jueves, 15 de julio de 2021

Inicia difusión de consulta contra expresidentes

CDMX, 15 julio 2021.- El INE iniciará este jueves la promoción de la consulta popular del 1 de agosto, impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los tiempos de partidos y autoridades se utilizarán para promover el ejercicio, explicar de qué se trata e invitar a los 93 millones de electores convocados a las urnas.

Los ciudadanos podrán votar por sí o no a la pregunta: ¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?

Sin embargo, López Obrador, sus simpatizantes y Morena promueven la consulta como si fuera un cuestionamiento sobre si se debe someter a juicio a los últimos 5 expresidentes: Enrique Peña, Felipe Calderón, Vicente Fox, Ernesto Zedillo y Carlos Salinas de Gortari.

Al respecto, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, respondió a las críticas sobre que el organismo tiene el propósito de que la consulta fracase al señalar que fue la actual Legislatura la que estableció la regla de que la publicidad inicie con 15 días de antelación.

0 comentarios:

Publicar un comentario