domingo, 25 de julio de 2021

Fusionan predios para tener posibilidad de construir torre de 27 pisos

CDMX, 25 julio 2021.- Para tener la posibilidad de construir la torre de 27 pisos en el predio de avenida Juárez 92, en el Centro Histórico, el Gobierno de la Ciudad de México creó un Polígono de Actuación fusionando predios.

El Polígono de Actuación es la misma figura de desarrollo urbano que el Gobierno de la Ciudad de México ha cancelado a empresas inmobiliarias privadas, como ocurrió en el caso de Paseo de Los Laureles 278, en Bosques de Las Lomas, predio mejor conocido como La Colina del Perro.

El edificio original en avenida Juárez 92, que actualmente está en desuso, tiene sólo 10 niveles, pero con las figuras de la fusión y potencial constructivo, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) consiguió, mediante dictamen con número SEDUVI/DGOU/D-POL/008/2021 de fecha 14 de junio de 2021, la autorización para que se construyeran 27 pisos, es decir, planta baja, 26 niveles para oficinas, vivienda, comercio y hotel, y un cuarto de máquinas. Además, el proyecto contempla nueve niveles de sótanos para estacionamiento.

Avenida Juárez 92 se fusionó con el predio contiguo Humboldt 35, que también es de propiedad pública. Hace 36 años, en el sitio había un edificio con un Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), una guardería y oficinas de la Secretaría de Gobernación. Colapsó tras el sismo del 19 de septiembre de 1985; hubo alrededor de 120 muertos. Posteriormente se utilizó como estacionamiento.

Con ello, el Gobierno de la Ciudad de México consiguió la construcción de hasta 46 niveles, pero la Norma de Ordenación Particular Referente a Alturas de Edificación y Restricciones en la Colindancia Posterior del Predio del Programa Parcial de Desarrollo Urbano del Distrito Federal Centro Alameda, limitó el proyecto a 27 niveles.

Únicamente para efectos del dictamen se considerarán como 46 niveles sobre nivel de banqueta, toda vez que de los niveles 1 al 11 y del 20 al 27 superan la altura máxima de entrepiso permitida por la Norma”, indica el documento Criterios y Lineamientos de Evaluación.

Utilizando el Polígono de Actuación, el predio avenida Juárez 92 obtuvo cinco mil 228 metros cuadrados en donde se pueden utilizar para el desplante de la construcción tres mil 659 y deben quedar como área libre mil 569.

Fue el mismo gobierno local a través de la Seduvi, Autoridad del Centro Histórico y dependencias federales como el Instituto Nacional de Antropología e Historia y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, quienes trabajaron en mesas de análisis para arribar a definiciones técnicas conjuntas que permitieron la viabilidad del proyecto.

El gobierno capitalino lanzó recientemente una convocatoria para que inversores particulares propongan proyectos inmobiliarios e inversiones a desarrollar en el predio.

El Gobierno de la Ciudad de México convoca a un Concurso Público que lleve a cabo la enajenación del bien en las condiciones más favorables posibles para la Ciudad de México”, indica el documento.

0 comentarios:

Publicar un comentario