lunes, 26 de julio de 2021

Fiscalización del INE busca evitar que dinero sucio sea determinante para definir elecciones: Córdova

CDMX, 26 julio 2021.- Al finalizar la fiscalización del proceso electoral 2020-2021, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, aseguró que el órgano aplicó multas por más de mil 203 millones de pesos por omisiones y violaciones a la ley por parte de candidatos y partidos políticos. También sanciones por más de 129 millones de pesos derivadas de la resolución de 748 quejas.

Mediante un video difundido en su cuenta de Twitter, señaló que se revisaron más de 39 mil informes de ingresos y gastos, correspondientes a 29 mil 612 candidaturas por un monto auditado de más de 11 mil millones de pesos.

Mencionó que se verificaron en campo más de 300 mil eventos y se realizaron 3 mil 900 recorridos para recopilar testigos de 110 mil anuncios en bardas, mantas, panorámicos y espectaculares. Además, se monitorearon 9 mil medios impresos, más de 50 mil páginas de internet y redes sociales.

Señaló que se fortaleció el sistema de fiscalización para evitar que el dinero sucio entre a las campañas y sea el que defina a los ganadores de las elecciones en el país: “El financiamiento lícito de la política es un tema crucial; en los últimos años se ha fortalecido el sistema que busca que las campañas, tanto federales como locales, sean financiadas de manera legal y transparente. Se pretende así evitar que el dinero sucio llegue a la política y sea determinante para definir quién gana una elección”.

Córdova Vianello enfatizó que de la legalidad y la certeza en el financiamiento depende la calidad de la democracia, por lo que el INE “despliega todas sus capacidades técnicas con ese propósito”.

“Con el cierre de la fiscalización, está a punto de concluir el proceso 2020-2021, el más grande nuestra historia, que llegará a buen puerto gracias a la participación de la ciudadanía. Terminará el proceso, pero la democracia seguirá requiriendo de nuestro compromiso”, finalizó.

0 comentarios:

Publicar un comentario