lunes, 5 de julio de 2021

Finanzas del IMSS son sustentables

CDMX, 5 julio 2021.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es sustentable en el corto plazo, de acuerdo con las perspectivas financieras, lo que permitirá hacer frente a los retos en el mediano y largo plazo, a través de la disciplina financiera.

De acuerdo con el informe anual enviado al Ejecutivo Federal y al Congreso de la Unión, cuyos resultados contables y actuariales incluidos fueron dictaminados por auditores externos; al cierre del año 2020 se obtuvo un balance financiero positivo al registrar remanentes por 3 mil 742 millones de pesos a pesar de las complicaciones económicas generadas por la emergencia sanitaria de Covid-19.

Asimismo, no fue necesario utilizar las Reservas Financieras y Actuariales del Instituto, las cuales garantizan la suficiencia financiera del instituto durante los próximos 12 años.

El reporte señala que a pesar de que la economía registró una reducción de 8.5% respecto a 2019, los puestos de trabajo asegurados en el IMSS se contrajeron solo 3.2% al cierre de 2020. El salario base de cotización creció 7.9% nominal y 4.6% real de diciembre de 2019 a diciembre pasado; mientras la recaudación por concepto de ingresos obrero-patronales se redujo solo 0.7%.

“En términos comparativos con la crisis de 1994 y 2008, la emergencia sanitaria por Covid-19 de 2020 presentó un impacto económico más pronunciado, sin embargo, los reportes indican que la pérdida de empleos fue menor y hay signos positivos de una recuperación con mayor rapidez”.

0 comentarios:

Publicar un comentario