lunes, 12 de julio de 2021

Exigen en Pantelhó la renuncia del alcalde electo y la interina

Chiapas, 12 julio 2021.- Agentes municipales de 69 de las 85 comunidades de Pantelhó, presidentes de cuatro comisariados ejidales, representantes de diferentes denominaciones religiosas y 3 mil habitantes, según los promotores, exigieron la renuncia de la alcaldesa interina, Delia Yaneth Flores Velasco, y del edil electo, Raquel Trujillo Morales, ambos del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

En un documento firmado después de una asamblea realizada el sábado en la comunidad de San José Tercero, dijeron que acordaron elegir sus autoridades por medio del sistema de usos y costumbres y no reconocerán al alcalde electo.

Es verdad el surgimiento de autodefensas en Pantelhó por la presencia del crimen organizado, la ausencia total de los gobiernos federal y estatal y por las amenazas y los asesinatos, manifestaron.

El grupo Autodefensas del Pueblo El Machete irrumpió el 7 de julio en la cabecera de Pantelhó con el argumento de que pretende expulsar a sicarios, narcotraficantes y al crimen organizados para evitar más muertes de campesinos tseltales y tsotsiles.

Un día después, hombres armados emboscaron a militares y agentes que pretendían desbloquear la carretera Pantelhó-San Cristóbal, en un punto situado a cuatro kilómetros de la cabecera, con resultado de nueve uniformados heridos de bala.

Los firmantes del documento no precisaron cuándo elegirán a las autoridades municipales (el cambio de ayuntamientos en el estado se realizará el 30 de septiembre), pero exigieron a los gobiernos federal y estatal que el Congreso las reconozca.

En tanto, la policía cateó el sábado dos casas en la cabecera municipal en busca de armas, sin hallarlas, informaron fuentes gubernamentales.

Al mismo tiempo, empleados de la Comisión Federal de Electricidad arribaron a Pantelhó para reinstalar la energía eléctrica cortada el 7 de julio presuntamente por los hombres armados que irrumpieron en la cabecera, lo que mantiene incomunicada la localidad vía telefónica.

Los sucesos violentos ocurridos en Pantelhó, municipio de más de 20 mil habitantes, han ocasionado el desplazamiento de cientos de pobladores de esa localidad y comunidades del vecino Chenalhó.

La Organización Sociedad Civil Las Abejas informó que en Acteal están refugiadas 225 personas de las localidades de Quextic Centro y Quextic Poblado, Chenalhó, cercanas a la cabecera de Pantelhó. Agregó que cerca de 400 pobladores más, la mayoría de Pantelhó, se encuentran en Yabteclum, Chenalhó.

En tanto, la Secretaría de Protección Civil estatal informó que los tres órdenes de gobierno se coordinan para entregar ayuda humanitaria a las personas afectadas por este conflicto en Pantelhó.

Precisó que se ha apoyado a desplazados de Acteal Alto, Jobaltón, La Esperanza y Quextik, Chenalhó, con despensas, colchonetas, cobertores, agua y productos de higiene.

0 comentarios:

Publicar un comentario