martes, 20 de julio de 2021

Ex colaboradores de Lozoya que firmaron contratos con Odebrecht están en refinería de Dos Bocas

CDMX, 20 julio 2021- Pese a que la Fiscalía General de la República (FGR) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) han emprendido acciones legales contra el ex director de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin, por el caso de Odebrecht, algunos de sus ex colaboradores que participaron en la firma de contratos con la constructora brasileña, todavía laboran en Pemex.

Entre ellos destacan José Aarón Marrufo Ruiz y Leonardo Cornejo Serrano, quienes han intervenido en el proyecto de la Refinería de Dos Bocas en Tabasco, la obra emblemática de la presente administración.

Leonardo Cornejo Serrano aceptó en su momento, ante la Procuraduría General de la República (PGR), haber estado presente en diversas reuniones de trabajo que se celebraron con el director de Odebrecht en México, Luis Alberto Meneses Weyll.

El brasileño fue la persona que aseguró haber entregado 6 millones de dólares a Emilio Lozoya cuando ya era director de Pemex, lo anterior por la adjudicación de contratos.

En su declaración patrimonial ante la Secretaría de la Función Pública (SFP), Cornejo Serrano mencionó que labora en Pemex Transformación Industrial (PTI) y que está adscrito a la Subdirección de Proyectos de Transformación Industrial, donde ejerce como subdirector corporativo.

Mientras que Aarón Marrufo Ruiz también está en PTI y es titular de unidad, en la Subdirección de Proyectos.

Funcionarios del gobierno federal indicaron que la SFP indagaba a Cornejo Serrano, así como a otros funcionarios de Pemex, pero hasta a la fecha no se ha emitido algún pronunciamiento.

Entre los contratos de obra firmados con Odebrecht por Marrufo Ruiz y Cornejo Serrano destacan el PXR-OP-SILN-SPR-CPMAC-A-4-14, para el Acondicionamiento del sitio de movimiento de tierras y conformación de plataformas para el proyecto de Aprovechamiento de Residuales en la Refinería Miguel Hidalgo (refinería de Tula) por adjudicación directa a favor de Odebrecht por mil 436 millones 398 mil 637 pesos, por citar algunos.

También estuvieron al frente de la Invitación Restringida número PTI-ID-S-004/2019, cuyo objeto fue el desarrollo del Paquete de la Refinería en Dos Bocas, Paraíso, Tabasco, que incluye la Planta de Aguas Amargas no Fenólicas y Aguas Amargas Fenólicas de Amina con CO2, Regeneración de Amina sin CO2, Planta de Tratamiento de Gases, Planta de Recuperación de Azufre y Planta Productora de Hidrógeno.

En esta resultó como ganadora la propuesta presentada por la empresa Kellogg Brown & Root, LLC. /Constructora Hostotipaquillo (en asociación) con un monto total a ejercer de 77 millones 367 mil 106 dólares.

Sin embargo, después se les rescindió el contrato, porque no se llegó a un acuerdo en la versión final del estimado de costos para la Conversión a la Fase II, para cada una de las plantas.

Los funcionarios federales consultados comentaron que también han existido señalamientos contra Cornejo Serrano por la participación en Dos Bocas de la empresa de grúas Mammoeth, de la cual fue consultor Jorge Kim, quien en su momento fungió como director jurídico de Pemex con José Antonio González Anaya.

0 comentarios:

Publicar un comentario