sábado, 10 de julio de 2021

Especialistas critican instrucción de AMLO al Ejército, de no responder a las ‘provocaciones’

CDMX, 10 julio 2021.- El presidente Andrés Manuel López Obrador en la mañanera del viernes criticó los ataques con piedras, palos y hasta petardos, que presuntos pobladores de Aguililla, Michoacán, realizaron el jueves contra las instalaciones de la 43 Zona Militar, así como la destrucción del helipuerto militar ubicado a un costado del 51 Batallón de Infantería en Apatzingán.

Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador criticó esas acciones como “actividades ilícitas”, instruyó al Ejército a no responder a las “provocaciones”, e incluso reveló que su gobierno busca “convencer y persuadir” a los grupos de la delincuencia organizada.

Ante la pregunta en la conferencia de este viernes sobre cuáles eran las instrucciones para los militares destacamentados en Aguililla, el presidente respondió tajantemente: “De no responder, no caer en provocaciones”.

En su calidad de comandante supremo de las Fuerzas Armadas dicha declaración se trata de una orden, que especialistas y activistas criticaron como un desacierto además de ir en contra de la encomienda constitucional que tienen para mantener la seguridad interior; y la instrucción pone a los uniformados en un estado de vulnerabilidad, ya que la postura de seguridad del gobierno actual sigue costando vidas y elementos heridos, además de un golpe a la moral de los uniformados, comentaron especialistas y activistas.

A los grupos criminales “no los estamos combatiendo en el lavado de dinero, no los estamos combatiendo en el territorio, no los estamos combatiendo en la producción, almacenamiento, transporte y distribución de enervantes y siguen dejando al presidente con la mano extendida. Cada que hace un llamado para ‘abrazos y no balazos’ no lo están cumpliendo, o no le están haciendo caso”, subrayó Alexei Chévez Silveti, consultor en temas de seguridad.

En ese sentido, el empresario y activista Adrián LeBarón se refirió al llamado del mandatario al pueblo de Aguililla, donde a la fecha el crimen organizado mantiene los bloqueos y apenas ayer advirtieron con mantas que no se irían.

“Así que, por favor, cualquier masacre, secuestro, robo, extorsión, amenaza, no caigan, sólo son provocaciones. Agradezcan estas pruebas, y si pueden abracen criminales. Totalmente divorciado del pueblo”, criticó LeBarón en su cuenta de Twitter.

0 comentarios:

Publicar un comentario