martes, 27 de julio de 2021

Entre protestas aprueban pasaporte sanitario en Francia

París, 27 julio 2021.- El Parlamento de Francia aprobó este domingo la ley del pasaporte sanitario para vacunados contra el covid-19, tras un acuerdo entre legisladores de las dos cámaras.

La votación se produjo un día después de que Francia se vio sacudida por protestas contra las reglas sanitarias, con más de 160 mil participantes en todo el país.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron ordenó la semana pasada que el pasaporte sanitario, que sirve de constancia de la vacunación completa o prueba negativa de covid-19, será obligatorio para los franceses que quieran ingresar a sitios como cines o discotecas.

El anuncio fue parte de una acción de Macron por hacer de la vacunación una arma clave contra el covid-19 ante el surgimiento de variantes. Con ello, obliga a las personas a vacunarse si quieren continuar con sus rutinas diarias.


Tales medidas fueron adoptadas por decreto, pero el Parlamento inició el martes pasado una sesión maratónica para decidir si las convierte en ley.

El pase sanitario enfrenta una dura oposición de algunas personas que consideran que erosiona las libertades civiles.

El partido de gobierno enfrentó dificultades para lograr la aprobación legislativa. Macron tiene mayoría en la Asamblea Nacional, pero el Senado está dominado por la oposición derechista.

El Senado aprobó la legislación pero incluyó varias enmiendas que, según el gobierno, limitan su impacto.

Ante ello, las dos partes se reunieron el domingo durante tres horas hasta alcanzar un acuerdo para aprobar la ley por amplia mayoría.

La legislación aún debe ser ratificada por la máxima autoridad administrativa de Francia, el Consejo Constitucional, antes de convertirse en ley, un paso solicitado por el primer ministro, Jean Castex.

0 comentarios:

Publicar un comentario