miércoles, 28 de julio de 2021

En lo que va del año, suman 235 policías asesinados

CDMX, 28 julio 2021.- Un informe de la organización Causa en Común sostiene que en lo que va de 2021 un total de 235 policías en México han sido asesinados, es decir, en promedio todos los días un uniformado es víctima de homicidio.

Las entidades donde más policías son asesinados son: Guanajuato (36), Estado de México (28), Chihuahua (20), Zacatecas (15) y Veracruz (15).

La base de datos de Causa en Común apunta que los homicidios de uniformados se han registrado en 26 de las 32 entidades del país, quedando exentos únicamente Aguascalientes, Campeche, Coahuila, Durango, Tlaxcala y Yucatán.

En promedio, 1.15 policías son asesinados al día. Enfrentan jornadas extenuantes, mal salario y una capacitación deficiente”, sostuvo Causa en Común al difundir las cifras del conteo que llevan y actualizan diariamente.

Los datos recopilados por Causa en Común muestran que la mayoría de los policías han sido asesinados en grupos de dos o tres. Sin embargo, existen casos donde en emboscadas perpetradas por grupos del crimen organizado son hasta 13 los policías asesinados en una sola acción.

Por ejemplo, el pasado 18 de marzo un total de 13 elementos mexiquenses, ocho de la Fiscalía y cinco más de la policía estatal, fueron asesinados durante una emboscada de un grupo armado en el municipio de Coatepec Harinas, Estado de México.

Las cifras muestran que Guanajuato es la entidad más mortífera para ser policía. Entre los 36 asesinatos que contabiliza ese estado destaca el del Coordinador Operativo de la Policía Municipal de Cortázar, Jorge Domínguez, quien fue asesinado a balazos el pasado 23 de julio cuando un grupo armado ingresó a su vivienda portando armas largas.

Desde 2018, la organización contabiliza los asesinatos de policías, en aquel año registró 452 uniformados víctimas de homicidio; en 2019 fueron 446; y el año pasado la cifra se disparó hasta 524, es decir, 1.42 policías asesinados diariamente.

0 comentarios:

Publicar un comentario