sábado, 17 de julio de 2021

En Cuba exención de impuestos durante ocho años a empresas extranjeras de energías renovables

Cuba, 17 julio 2021.- Cuba anunció el jueves que eximirá del pago de impuestos durante ocho años a empresas extranjeras de energías renovables que inviertan en el país y que cobrará 20 por ciento de sus utilidades vencido ese plazo.

La medida se publica un día después de que el gobierno respondió con el levantamiento el resto del año de restricciones aduaneras que limitan la importación de alimentos y medicinas tras las manifestaciones del domingo, impulsadas en redes sociales desde el exterior y en las que se rechazó la escasez de comida y medicamentos, además de los frecuentes cortes de electricidad en las últimas semanas.

Se exime a las empresas de capital totalmente extranjero que ejecutan proyectos de generación de electricidad con fuentes renovables de energía, del pago del impuesto sobre utilidades por ocho años, contados a partir del comienzo de sus operaciones comerciales, de acuerdo con una resolución publicada ayer en la Gaceta Oficial.

La matriz energética cubana está formada por 95 por ciento de combustibles fósiles y el resto de renovables. El país aspira a modificar esta proporción hasta 24 por ciento de renovables para 2030, lo que requiere una cuantiosa inversión.

Entre las medidas anunciadas el miércoles, el gobierno del presidente Miguel Díaz-Canel estimó que habrá una pronta mejoría en la generación de electricidad para evitar los apagones que tanto irritan a la población, además de conceder autorización a viajeros para ingresar al país medicamentos y alimentos libres de impuestos.

Los cubanos recibieron con satisfacción las concesiones del gobierno, pero algunos aún las consideran insuficientes. En las calles de La Habana, todavía bajo fuerte presencia policial y militar, los cubanos volvían a su cotidianidad.

Un grupo de personas que fueron arrestadas durante los disturbios en la capital y otras localidades de la isla, acusadas de desorden público y vandalismo, serán presentadas ante los tribunales de justicia, confirmaron autoridades judiciales y policiales cubanas.

Aunque no se precisó la cantidad de arrestados durante los disturbios del fin de semana y el lunes, en los que murió una persona y varias resultaron heridas, las autoridades aseveraron que los hechos vandálicos cometidos tendrán una respuesta penal.

Díaz-Canel refirió el miércoles que esas personas recibirán la aplicación de las leyes en su justa medida y sin abusos. Apuntó que habrá que pedir disculpas a quien en medio de la confusión fue maltratado injustamente.

Es legítimo que parte importante del pueblo y de las fuerzas del orden interior contrarrestaron estos hechos, destacó, con el argumento de que no aplicar estas acciones la violencia hubiera primado y continuaría en el país.

Anunció, por otro lado, el inicio del ensayo clínico pediátrico con la vacuna contra el Covid-19, Abdala, producida en la isla, cuando se reportaron 6 mil 400 contagios y 67 defunciones, cifras récord desde que comenzó la pandemia.

Cubadebate informó de un ataque cibernético de negación de servicio en sus espejos internacionales, sobre todo desde Estados Unidos, entre las 9:53 y 10:23 (hora local).

0 comentarios:

Publicar un comentario