jueves, 29 de julio de 2021

El Universal pide a AMLO respetar la libertad de expresión

CDMX, 29 julio 2021.- En la edición impresa de este miércoles, El Universal publicó una carta dirigida al presidente López Obrador firmada por varios de sus colaboradores para reafirmar su compromiso con la libertad de expresión.

Ante los constantes ataques a la prensa, y la repetida mención del diario El Universal en ‘el quién es quién en las mentiras de las noticias’, directivos y columnistas exigieron al presidente Andrés Manuel López Obrador respetar la libertad de expresión, como asegura lo hace.

El presidente ejecutivo y del consejo de administración del diario, Juan Francisco Ealy Ortíz, envió una carta abierta al mandatario para pedirle respeto a la libertad de expresión.

Ealy Ortíz indicó que, en el marco del 105 aniversario del diario, esa casa editorial se maneja con apego total a la “honestidad y el compromiso irrestricto con la libertad de expresión”.

Sostuvo que, bajo su gestión, El Universal ha permitido que se expresen todas las formas de pensamiento y “críticas de todos los actores sociales y políticos, incluidos aquellos que pertenecen a su partido y a su gobierno”.

“Es mi convicción que todos aquellos colaboradores, articulistas y columnistas que escriben en el diario y sus plataformas digitales les sean respetadas sin censura alguna sus opiniones y sus datos, que acompañan con sus firmas”, afirmó Ealy Ortíz.

Además, subrayó que sus articulistas “ejercen sin cortapisas la libertad de expresión en esta tribuna”.

Recordó que en sexenios pasados recibió “ataques de todo tipo”, e incluso de diversas formas de represalias; señaló que, incluso, fue encarcelado por unas horas tras ser acusado de una presunta falta fiscal.

“Señor Presidente, siempre he dicho que México es más grande que sus problemas y mi lema de toda la vida es que la libertad de prensa no se agradece, se ejerce”, expresó al mandatario.

Los 88 firmantes negaron que toda crítica realizada al gobierno de la 4T tiene que ver con intereses ajenos al periodismo como lo afirma el mandatario.

Indicaron que el señalamiento no tiene fundamento y que la libertad de expresión es un derecho conquistado en México

“La libertad de expresión no es fruto de una venganza ni de una conspiración, es un derecho arduamente conquistado en el país”, se lee en la carta.

La carta acentúa que el diario “no da línea a sus colaboradores” y no se les pide que colaboren en algún tipo de campaña política.

Por el contrario, abundaron en que los que escriben en el periódico son dueños de sus propias opiniones, sin ocultar sus nombres y sin estar movidos por intereses políticos o económicos.

“Presidente: lo que hacemos se llama periodismo, no añoranza por supuestos privilegios perdidos”, expresaron los firmantes.

Finalizaron asegurando que no son movidos por intereses que no sean informativos y el análisis de la realidad para sus lectores.

0 comentarios:

Publicar un comentario