lunes, 12 de julio de 2021

El plan era arrestar al presidente de Haití, no matarlo, revelan detenidos

Miami, USA, 12 julio 2021.- Un grupo de colombianos y haitianos estadunidenses sospechosos de asesinar a Jovenel Moïse declararon a los investigadores que estaban allí para arrestar al presidente haitiano, no para matarlo, dijeron el domingo el Miami Herald y una persona familiarizada con el asunto.

Moïse fue asesinado a tiros en la madrugada del miércoles en su casa de Puerto Príncipe por lo que las autoridades haitianas dicen que era una unidad de asesinos compuesta por 26 colombianos y dos haitiano-estadunidenses.

Citando a personas que habían hablado con algunos de los 19 sospechosos detenidos hasta ahora, el Miami Herald reportó que la misión era arrestar a Moïse y llevarlo al palacio presidencial.

Una fuente cercana a la investigación afirmó que los dos haitiano-estadunidenses, James Solages y Joseph Vincent, dijeron a los investigadores que eran traductores de la unidad de comando colombiana que tenía una orden de arresto pero que cuando llegaron lo encontraron muerto. La policía haitiana no respondió a Reuters a una solicitud de comentarios.

La noticia sigue informes de que algunos de los colombianos habían dicho que se habían ido a trabajar como personal de seguridad para personas en Haití, incluido el propio Moïse.

El Miami Herald publicó que los colombianos detenidos afirmaron haber sido contratados para trabajar en Haití por la empresa CTU Security, con sede en Miami, dirigida por el emigrado venezolano Antonio Enmanuel Intriago Valera.

Fotos e imágenes de rayos X publicadas en redes sociales el fin de semana que se dice que son de la autopsia de Moïse mostraron su cuerpo lleno de agujeros de bala, un cráneo fracturado y otros huesos rotos, lo que subraya la naturaleza brutal del ataque. Reuters no pudo confirmar de forma independiente su autenticidad.

A través de las redes sociales, los haitianos en partes de la capital, Puerto Príncipe, estaban planeando protestas esta semana contra el primer ministro interino y jefe de estado interino Claude Joseph.

El derecho de Joseph a liderar el país ha sido cuestionado por otros políticos de alto nivel, lo que amenaza con exacerbar la confusión que envuelve al país más pobre de las Américas.

Mientras tanto, uno de los principales líderes de las pandillas de Haití, Jimmy Cherizier, ex oficial de policía conocido como Barbecue, afirmó el sábado que sus hombres tomarían las calles para protestar por el asesinato.

Cherizier, jefe de la llamada federación G9 de nueve bandas, dijo que la policía y los políticos de la oposición habían conspirado con la "burguesía apestosa" para "sacrificar" a Moïse.

Los disparos se escucharon durante la noche en Puerto Príncipe, que ha sufrido un aumento en la violencia de las pandillas en los últimos meses, desplazando a miles y obstaculizando la actividad económica.

0 comentarios:

Publicar un comentario