martes, 27 de julio de 2021

Ecatepec reactiva préstamo de tanques de oxígeno para apoyar la población ante tercera ola de Covid-19

Ecatepec, Edomex, 27 julio 2021.- Ante el incremento de contagios por la tercera ola de Covid-19, el gobierno local reactivó el programa “Un Respiro para Ecatepec”, que consiste en el préstamo y rellenado de tanques de oxígeno para afectados por esta enfermedad y cuyo médico ordenó tratamiento con oxígeno medicinal.

Esto, luego de que el presidente municipal Fernando Vilchis Contreras anunció medidas extraordinarias para hacer frente al repunte de la pandemia.

En enero de este año el alcalde Fernando Vilchis Contreras implementó dicho programa, que tuvo tres centros de recarga durante la etapa más crítica de la pandemia, en apoyo a personas enfermas de Covid-19, lo que benefició a más de siete mil 400 familias con el préstamo y rellenado de tanques de oxígeno, así como la entrega a domicilio de 350 tanques a personas vulnerables.

El programa reinició por el momento en el centro de apoyo de La Pirámide de Ciudad Azteca y operará las 24 horas del día, en servicio gratuito.

“La reapertura del programa ‘Un Respiro para Ecatepec’ responde al incremento de contagios entre la población de jóvenes y adolescentes en el territorio municipal, en el Estado de México y a nivel nacional. Actualmente en Semáforo Naranja, se estima que el área metropolitana puede alcanzar el Semáforo Rojo en 14 días; por lo tanto, en consecuencia esperamos que nuestros vecinos de Ecatepec requerirán del oxígeno medicinal y de manera preventiva nos preparamos para ser eficaces”, expresó Jazmín del Carmen Martínez Arteaga, subdirectora de Salud municipal.

Añadió que cifras del Conacyt indican que hasta el 25 de julio Ecatepec registró 37 mil 854 casos confirmados y cinco mil 469 defunciones, así como 416 casos activos y 25 mil 647 recuperados; “en los últimos siete días hay un incremento de 709 casos y 24 defunciones”, dijo.

Ramiro Alonso Aliaga, presidente del Consejo de la Cruz Roja de Ecatepec, mencionó que “se ha ido retrocediendo en la señalética de los semáforos epidemiológicos. Una de las medidas más importantes para mitigar la pandemia el día de hoy es el uso de la vacuna. Invito a la población a que acuda a vacunarse en base a lo que dicta el gobierno federal”.

Victoria Arriaga Remírez, directora de Protección Civil y Bomberos, reconoció que “hoy Ecatepec se encuentra en un momento muy importante en cuanto al tema de la pandemia. Nos encontramos en color Naranja, sin embargo con alerta a cambiar a Semáforo Rojo. No queremos regresar a esas imágenes que ya conocemos donde todo está abarratado, donde tenemos emergencias o estamos al límite dónde llevar a los ciudadanos a los hospitales por la ocupación hospitalaria”.

El programa “Un Respiro para Ecatepec” fue puesto en marcha el pasado 14 de enero por el alcalde Fernando Vilchis Contreras y fue suspendido el pasado 18 de junio, después de prestar servicio gratuito durante 155 días, las 24 horas del día, en tres centros de apoyo, durante la etapa más crítica de la la pandemia.

0 comentarios:

Publicar un comentario