miércoles, 7 de julio de 2021

Diputados declaran procedentes los desafueros de Saúl Huerta y Mauricio Toledo

CDMX, 7 julio 2021.- La Sección Instructora de la Cámara de Diputados aprobó este lunes la declaración de procedencia del desafuero de los legisladores Benjamín Saúl Huerta y Mauricio Toledo, de los grupos parlamentarios de Morena y del PT, respectivamente.

El expediente de Saúl Huerta, acusado por violación equiparada agravada contra un menor de edad, fue avalado con cuatro votos a favor. En lo que respecta a Mauricio Toledo, acusado de enriquecimiento ilícito, la Sección Instructora emitió dos votos a favor, uno en contra y uno en abstención, por lo que su proceso de desafuero será turnado al pleno de la Cámara para su definición.

Los dictámenes expresan que “Ha lugar a proceder en contra” de ambos legisladores y serán remitidos a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para que se pueda instalar en Jurado de Procedencia, y en su caso, se retire a ambos legisladores la inmunidad procesal para que puedan enfrentar a la justicia.

Sin embargo será necesario que la Comisión Permanente del Congreso convoque a periodo extraordinario de sesiones para que la Cámara de Diputados desahogue ambos casos.

La Cámara tiene la posibilidad de solicitar a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión un periodo extraordinario de sesiones para erigirse en jurado de procedencia y desahogar los desafueros de ambos legisladores.

Esta sesión de la Sección Instructora estaba programada para el 2 de julio, pero por falta de quórum debido a que las diputadas Claudia Pastor, del PRI y presidenta del órgano, y Mary Carmen Bernal, del PT, se ausentaron. El encuentro se programó para este lunes de forma virtual, y en menos de una hora los integrantes emitieron sus votos respecto a los dos asuntos.

El pasado 21 de abril Huerta fue detenido por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, pues un menor de edad lo acusó de tocamientos indebidos e intento de abuso sexual.

En su calidad de diputado federal el señalado hizo uso de su fuero para ser liberado antes de ser puesto a disposición judicial, pero una vez que pierda la inmunidad podrá ser procesado.

El desafuero de ambos legisladores fue solicitado por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México para poder proceder penalmente en su contra.

Primero, en enero de este año, solicitó a la Cámara de Diputados el desafuero de Toledo por el delito de enriquecimiento ilícito acreditado, señaló la Fiscalía de la CDMX con un incremento injustificado e inexplicable en su patrimonio durante sus gestiones como alcalde de Coyoacán y diputado en el Congreso de la Ciudad de México.

0 comentarios:

Publicar un comentario