sábado, 10 de julio de 2021

Develan billete de lotería conmemorativo de la Zona Arqueológica de Teotihuacán

Teotihuacán, Edomex, 10 julio 2021.- La Zona Arqueológica del Pueblo Mágico de Teotihuacán fue la imagen seleccionada para dar vida al billete No. 2690 del Sorteo Superior de la Lotería Nacional, presentado en evento virtual y como parte de las celebraciones en el marco del año de la grandeza de México.

Teotihuacán forma parte de los 32 sitios ancestrales del país, uno por cada entidad federativa, siendo este lugar, lleno de magia y misticismo, el estandarte de la entidad mexiquense.

El evento estuvo presidido por Margarita González Saravia Calderón, Directora General de la Lotería Nacional, Nahúm de Jesús Noriega Rico, Director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en el Estado de México, Luis Rogelio Chong, Director de la Zona Arqueológica de Teotihuacán, y Denisse Ugalde Alegría, Subsecretaria de Turismo del Estado de México.

“Es un orgullo esta develación del sorteo superior número 2690 de Teotihuacán en el Estado de México, siendo la zona arqueológica más importante de la República mexicana, este billete se ha trabajado en coordinación con el INAH, ASETUR y la Coordinación de Memoria Histórica.

“Este sorteo tendrá un repartible de 50 millones de pesos y son 2 millones 400 mil cachitos que se encuentran en todos los expendios del país con la imagen de Teotihuacán”, mencionó González Saravia Calderón.

Por su parte, Rogelio Chong destacó que es la zona más extensa y abierta al público que se tiene en la República mexicana, cuyo origen data del año 500 AC, donde se asentaron los primeros pobladores en este Valle debido a su riqueza natural y fue la primer gran ciudad cosmopolita en el continente americano.

Tiene actualmente tres grandes monumentos, la Pirámide del Sol, con una base de 200 metros por lado y una altura de más de 65 metros, la Pirámide de la Luna, todo conectado con una calzada de 2 kilómetros, y en la parte sur de la Ciudadela, se encuentra el Templo viejo de Quetzalcóatl o Templo de la Serpiente Emplumada.

Asimismo, Noriega Rico indicó que este ejercicio de difusión y divulgación del valor patrimonial arqueológico en México es un parteaguas a través de algo común para el ciudadano como son los billetes de lotería.

Señaló que se están sumando esfuerzos en el INAH con una visión integral, atendiendo cuestiones importantes sobre la protección, y como acción prioritaria, la conservación, investigación, divulgación de este patrimonio, por ello se tiene una relación constante con la dirección de la zona arqueológica y la Secretaría de Cultura y Turismo de la entidad.

Finalmente, Ugalde Alegría agradeció este esfuerzo conjunto que se ha realizado con el INAH, la Lotería Nacional y la ASETUR.

Aunado a ello, reconoció que para los mexiquenses es muy emotivo el lanzamiento de este billete de lotería para destacar uno de los sitios arqueológicos más importantes a nivel nacional y el segundo más visitado a nivel mundial.

“Es importante que la gente no sólo conozca la Zona Arqueológica, también nuestros pueblos mágicos de San Martín de las Pirámides y San Juan Teotihuacán”, indicó.

El sorteo con la imagen de la Zona Arqueológica de Teotihuacán se llevó a cabo el viernes 9 de julio a través de una transmisión en vivo a partir de las 20:00 horas.

0 comentarios:

Publicar un comentario