miércoles, 7 de julio de 2021

Detienen al presunto asesino del líder yaqui Tomás Rojo

Sonora, 7 julio 2021.- La Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) de Sonora detuvo a Francisco Hiram N, alias El Morocho, por el presunto asesinato del líder yaqui Tomás Rojo Valencia.

La titular de la Fiscalía, Claudia Indira Contreras, detalló que la investigación señala que fueron miembros del crimen organizado quienes participaron en su muerte.

Explicó que fueron grupos criminales quienes están inmiscuidos en el bloqueo que los yaquis tienen en la carretera federal México 15, que atraviesa tierras de la etnia.

Ellos habrían ordenado la muerte de Tomás Rojo quien promovía la instalación de una caseta de cobro en la zona para destinar los recursos obtenidos a la comunidad.

En la detención por parte de las autoridades locales estuvo apoyada por la Guardia Tradicional Yaqui. El sujeto de 26 años, fue localizado en los municipios de San Ignacio Río Muerto y Bácum.

La Fiscalía espera que la detención de ese sujeto permita la localización y detención de los otros responsables del asesinato.

En el operativo fueron asegurados nueve vehículos, seis de ellos con reporte de robo, entre ellos el automóvil Honda Accord color blanco modelo 2006.

Mismo que fue usado para secuestrar a Tomás Rojo y con el que llevaron el cuerpo a un paraje.

Precisó que la Fiscalía estatal pidió una orden de aprehensión por los delitos de homicidio calificado y asociación delictuosa contra El Morocho.

Cabe recordar que el cuerpo de Tomás Rojo fue localizado el pasado 17 de junio en una fosa clandestina a 12 kilómetros de la comunidad indígena de Vícam.

Fue cinco días después, el 22 de junio, cuando el laboratorio forense de la FGJE confirmó que los restos encontrados correspondían a Tomás Rojo.

En el que se pudo establecer que la causa del fallecimiento fue un traumatismo craneoencefálico.

0 comentarios:

Publicar un comentario