miércoles, 7 de julio de 2021

Derbez pide diálogo con el gobierno de Barbosa

Puebla, 7 julio 2021.- Al refutar las acusaciones sobre el presunto desvío de recursos por 720 millones de dólares, lavado de dinero e incluso delincuencia organizada que le imputan a su administración como rector de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), Luis Ernesto Derbez Bautista dijo que se trata de una “campaña de mentiras”.

A ocho días de la toma de las instalaciones de la universidad ubicada en San Andrés Cholula, Derbez insistió en que las imputaciones del nuevo patronato —el cual, dijo, fue impuesto de manera ilegal por la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada de Puebla, órgano desconcentrado del gobierno que encabeza el gobernador Miguel Barbosa Huerta— no podían ser aceptadas debido a la situación legal de la institución.

En conferencia virtual y acompañado de funcionarios de la UDLAP, de empresarios y representantes estudiantiles, el excanciller aseveró que la institución académica mantiene, hasta el día de su toma, finanzas sanas, sin que se haya presentado ningún tipo de irregularidad en su administración, por lo que señaló que “no puedo confiar en la palabra de quien entró armado y con violencia a nuestro campus. Tampoco representan en este momento a nadie (…) No he recibido ninguna notificación”.

Los integrantes del Patronato de la Universidad de las Américas avalados como tal por la Junta de gobierno desde el pasado 29 de junio advirtieron que habían presentado denuncias penales tanto en contra del rector como de sus colaboradores y los expatronos por su presunta responsabilidad en un esquema de desvío de recursos, lavado de dinero y otros delitos cometidos en detrimento de la UDLAP.

Como dijo el gobernador esta mañana hablando se entiende la gente, espero por lo tanto que podamos establecer un diálogo constructivo en búsqueda del mejoramiento de lo que debe ser la calidad educativa del estado a través de instituciones de primer nivel”, exhortó Derbez Bautista en un mensaje previo a la videoconferencia.

El rector sostuvo que la universidad sigue operando en clases virtuales, y pese al congelamiento de cuentas de la institución señaló que los pagos de los alumnos se mantienen con normalidad, pues dicho congelamiento es sólo para la salida de dinero.

0 comentarios:

Publicar un comentario