martes, 20 de julio de 2021

CRE suspende actividades de transporte de combustible en Hermosillo

Sonora, 20 julio 2021.- La Comisión Reguladora de Energía (CRE) suspendió el transbordo en instalaciones ferroviarias en Hermosillo, para auditar el origen del producto descargado en las terminales, informó el servicio especializado en precios y análisis de mercado OPIS.

El reporte señaló que la CRE suspendió las instalaciones operadas por Windstar y Bulkmatic, manteniendo los camiones de distribución atrapados dentro de las terminales.

OPIS explicó que un distribuidor local de combustible también dijo que Cemex puso fin a las actividades en su terminal a pesar de que el regulador no se acercó.

Dicha suspensión por parte del regulador interrumpió el suministro de combustible de Windstar, Marathon Petroleum, Trafigura y Valero, lo que podría provocar escasez de combustible en el 40 por ciento de las estaciones de servicio de la ciudad y en el área de los sitios mineros en Sonora.

El viernes, Kansas City Southern dijo a OPIS que las autoridades mexicanas están auditando los envíos de combustible para garantizar un etiquetado adecuado y el pago de impuestos, lo que crea cuellos de botella y retrasos en su red.

"Estas auditorías se están llevando a cabo debido a que México vio un aumento en los volúmenes de combustible importado ilegalmente durante el último año, evitando pagar el impuesto federal especial a las ventas (IEPS) sobre los combustibles", dijo OPIS.

Previamente, la firma había señalado que el contrabando de combustibles en México alcanzó una cifra cercana a los 40 mil barriles diarios en diciembre de 2020, lo que equivalía a más de 12 mil millones de pesos en ingresos tributarios durante 2020.

La cifra anterior se basa en un volumen estimado de contrabando de 25 mil 150 barriles diarios de combustible y un arancel total de 8.1 pesos por litro.

De acuerdo con proveedores, los importadores mezclan aceite base con combustibles para motores o hacen trampas en las aduanas al traer combustible diésel clasificado como lubricante. Esto les permite evitar pagar 7.15 pesos por litro sobre los aranceles actuales, lo que brinda a los actores del mercado de contrabando una ventaja de precio de al menos 40 por ciento frente a las importaciones legales.

"La forma en que sucedieron las cosas fue arbitraria. Para hacer una auditoría, no es necesario suspender las actividades", dijo el presidente del capítulo local de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), Gaspar Ortiz.

Añadió que la falta de información hace que los minoristas locales no estén seguros de cuándo podría reiniciarse el suministro de combustible en la ciudad, especialmente considerando que CRE estará de vacaciones durante toda la próxima semana.

Gaspar Ortiz dijo que es desconcertante que las autoridades estén investigando a proveedores establecidos y de buena reputación, mientras que empresas cuestionables operan abiertamente sin seguir las reglas y vendiendo muy por debajo de los precios del mercado.

0 comentarios:

Publicar un comentario