domingo, 18 de julio de 2021

COVID ya subió a 29%: Sinaloa pasa a rojo y cinco estados a amarillo

CDMX, 18 julio 2021.- En México hasta este sábado 17 de julio se han confirmado 2 millones 654 mil 699 casos totales y 236 mil 240 defunciones totales por COVID-19, informó la Secretaría de Salud.

Cinco estados de la República Mexicana cambiaron a semáforo epidemiológico color amarillo, debido a un incremento de casos de COVID-19, por lo que las autoridades han instado a los habitantes de estas entidades a “no bajar la guardia” y continuar con las medidas sanitarias para evitar la propagación del virus.

Las entidades que iniciarán la semana del 19 al 24 de julio en semáforo epidemiológico amarillo son:

Colima.- La Secretaría de Salud de Colima informó que a partir del viernes 16, la entidad regresó a semáforo epidemiológico color amarillo debido a un incremento de casos de COVID-19 y continuará así hasta el próximo 31 de julio.

A través de un comunicado, la dependencia local informó que se encuentra en proceso de revisión el nuevo lineamiento que deberá seguir la ciudadanía debido al cambio de color.

Estado de México.- El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, informó que, a partir del 19 de julio, la entidad pasará a semáforo amarillo.

“Tenemos que reforzar las medidas preventivas, no bajemos la guardia”, escribió el mandatario a través de su cuenta de Twitter.

Michoacán.- “Debido al incremento de casos positivos de COVID-19 en la entidad, Michoacán pasará este lunes a semáforo amarillo por el alto riesgo de contagio. Llamamos a la población a respetar las medidas sanitarias y evitar asistir a fiestas o lugares concurridos”, detalló la Secretaría de Salud a través de su cuenta de Twitter.

Oaxaca.- El gobernador del estado de Oaxaca, Alejandro Murat, informó que a partir de la próxima semana, la entidad también regresará a semáforo epidemiológico amarillo.

“En las últimas semanas se ha presentado un incremento en los contagios de COVID-19, por lo que he pedido al Consejo de Salubridad Federal que Oaxaca pase a Semáforo Amarillo. Lamentablemente la pandemia no ha terminado y debemos seguir cuidándonos”.

San Luis Potosí.- San Luis Potosí es otra entidad que retrocede un color y se ubica en amarillo de alerta epidemiológica.

Las autoridades de esa entidad informaron que a partir del 19 de julio y hasta el próximo 1 de agosto, los aforos y horarios para distintas actividades cambiarán por esta situación.

Por otra parte, entidades como Hidalgo, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, todavía no informaron si habrá un cambio en cuanto al semáforo epidemiológico se refiere, por lo que en las próximas horas su condición podría cambiar a Amarillo.

La Secretaría de Salud informó también sobre las 10 entidades con más casos confirmados acumulados y que en conjunto conforman más de dos tercios (66%) de todos los casos acumulados registrados en el país.

Se trata de la Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Nuevo León, Jalisco, Puebla, Sonora, Tabasco, Veracruz y Querétaro.

Por otra parte, también detalló cuáles son las entidades con el mayor número de casos activos de COVID-19; es decir, aquellos casos positivos que iniciaron síntomas en los últimos 14 días, permitiendo identificar donde hay mayor actividad viral y por consecuencia aumento en la transmisión.

La Ciudad de México, el Estado de México, Sinaloa, Jalisco, Nuevo León, Veracruz y Quintana Roo son las entidades con mayor número de casos activos (>3 mil casos), seguida de Baja California Sur, Tabasco, Yucatán, Guerrero, Sonora, Tamaulipas, Oaxaca, Guanajuato, Nayarit e Hidalgo como las entidades con más de mil casos activos, concentrando el 90% de los casos activos del país.

0 comentarios:

Publicar un comentario