lunes, 12 de julio de 2021

China afirma haber "expulsado" un buque de guerra estadounidense de sus aguas

Pekín, 12 julio 2021.- El ejército chino dijo que había "expulsado" a un buque de guerra estadounidense que entró ilegalmente en aguas chinas cerca de las islas Paracelso este domingo, en el aniversario de un fallo de un tribunal internacional que declaró que Pekín no tenía ningún derecho sobre el mar de la China Meridional.

Según el mando del centro de operaciones del sur del Ejército Popular de Liberación, el USS Benfold entró en las aguas sin la aprobación de China, violando gravemente su soberanía y socavando la estabilidad del mar de la China Meridional.

"Instamos a Estados Unidos a que detenga inmediatamente estas acciones provocadoras", declaró en un comunicado.

El 12 de julio de 2016, la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya dictaminó que China no tenía ningún título histórico sobre el mar de China Meridional, un fallo que Pekín dijo que ignoraría.

Según dijo la Marina de Estados Unidos en un comunicado, el Benfold hizo valer los derechos y libertades de navegación en las inmediaciones de las islas Paracelso en consonancia con el derecho internacional.

China, Taiwán y Vietnam reivindican estas islas y exigen un permiso o una notificación previa antes de que un buque militar pase por ellas.

"Según el derecho internacional, tal y como se refleja en la Convención sobre el Derecho del Mar, los buques de todos los Estados, incluidos sus buques de guerra, gozan del derecho de paso inocente por el mar territorial", añadió la Marina estadounidense.

0 comentarios:

Publicar un comentario