lunes, 5 de julio de 2021

Busca Monreal agenda multilateral contra tráfico de armas

CDMX, 5 julio 2021.- Al considerar que el tráfico ilegal de armas es un catalizador de la violencia en México, el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal impulsa un punto de acuerdo para solicitar un informe sobre este fenómeno que se produce de Estados Unidos hacia nuestro país.

El informe pretende que se instrumente una agenda multilateral para establecer estrategias regionales, hemisféricas y globales para acabar con el tráfico de armas.

De acuerdo con Monreal Ávila, el tráfico ilícito de armas hacia México potencia el poder de fuego de la delincuencia organizada y afecta la cohesión social, el bienestar y las oportunidades de desarrollo de la ciudadanía.

Por ello, consideró importante que se establezcan agendas bilaterales y multilaterales para implementar acciones precisas que detengan esta situación.

El senador indicó que se busca acabar con el tráfico y la fabricación de armas en dos vertientes.

La primera de ellas a través del intercambio de información y uso de inteligencia para compartir, desarrollar e instrumentar estrategias regionales, hemisféricas y globales.

Y una más enfocada en el despliegue de operativos, coordinados y transnacionales en puntos de salida marítimos, aéreos y férreos.

“El flujo ilícito de armas, municiones y componentes armamentísticos norte-sur ha fungido como un catalizador de la violencia armada que se vive en México”, señaló el legislador.

Ricardo Monreal indicó que, en datos de la Secretaría de la Defensa Nacional, cruzan anualmente entre 250 y 280 mil armas, cifra que representa 2.5 millones en 10 años.

Es por ese motivo que consideró “indispensable” realizar un diagnóstico sobre la situación, pues es a través de la frontera que ocurren actividades relacionadas con la delincuencia organizada, el tráfico de armas, drogas, personas, lavado de dinero, entre otras.

Sobre la violencia, Monreal Ávila comentó que de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el costo de la inseguridad y el delito en México es de 1.53 por ciento del PIB.

Continuó señalando que los homicidios con arma de fuego representaron la primera causa de muerte en jóvenes de 15 a 44 años en 2019.

0 comentarios:

Publicar un comentario