jueves, 8 de julio de 2021

Ataques con explosivos y tiroteos dominan Chiapas

Chiapas, 8 julio 2021.- El hallazgo de material explosivo, con detonadores incluidos, del que tomó reporte ayer el personal de la Fiscalía de Chiapas en la comunidad Nuevo Israelita en el municipio de Simojovel, da cuenta de la capacidad de armamento con el que cuentan los grupos criminales que se disputan el territorio y mantienen atemorizadas a las comunidades de la región de los Altos, donde este miércoles se reportó el ataque armado y el bloqueo de los accesos al municipio de Pantelhó.

“Volvemos a ver en Chiapas la reactivación de las fuerzas que mutaron de paramilitares a crimen organizado aliados al narcogobierno que han invadido nuestro estado para controlar la resistencia de los pueblos organizados que defienden su autonomía”, advirtió la diócesis de San Cristóbal de las Casas, luego de que se agudizará la violencia y el acoso criminal en los municipios que conforman dicha región.

Fue precisamente en Pantelhó, donde, de acuerdo con los reportes de las propias comunidades, documentados por el portal de noticias Chiapas Paralelo, se registró la mañana del miércoles un ataque armado y la toma de los accesos al municipio, e incluso se reportó que se llevaron a varios hombres de las viviendas por parte de civiles con explosivos y armas de grueso calibre identificados como “Los Ciriles”.

Aunado a ello, el martes, en la comunidad de Nuevo Israelita, en el municipio de Simojovel ubicado a unos 30 kilómetros de Pantelhó, los pobladores pidieron el auxilio del párroco Marcelo Pérez Pérez, director de la Pastoral Social de la diócesis de San Cristóbal de las Casas, quien dio aviso a las autoridades sobre el hallazgo de probable material explosivo, así como artefactos y pilas de lo que dedujeron podrían ser los detonadores que fueron abandonados en dos recipientes de unos 20 litros, localizados en dos casas abandonadas.

En Simojovel el lunes fue asesinado a balazos Simón Pedro Pérez López, activista tzotzil, integrante y expresidente de la organización Las Abejas de Acteal.

Alrededor de las ocho de la noche, la Fiscalía del estado confirmó “el homicidio violento” que la tarde del miércoles se registró en la avenida Rosario Sabinal del Fraccionamiento La Gloria en Tuxtla Gutiérrez donde un enfrentamiento dejó un saldo de al menos tres muertos, y que,Explicaron que los hechos ocurrieron en la ruta de las colonias El Campanario y La Gloria, en el poniente de la capital, donde hombres con armas largas dispararon en contra de los ocupantes de un automóvil Audi y un Renault.

Dijeron que en el sitio murieron tres hombres y uno más cuando era trasladado a un hospital, cuya identidad no había sido dada a conocer hasta la tarde de este miércoles.

De acuerdo con imágenes transmitidas en redes sociales, se observa a un hombre tirado en el suelo junto a uno de los vehículos y a otro en el interior, donde también se observan armas de fuego.

Manifestaron que se presume que las víctimas y los atacantes, presuntamente pertenecen a grupos de delincuentes.

“Por tratarse de hechos en los que fueron utilizadas armas de fuego de alto poder, se remitirá a la Fiscalía General de la República, para que en el ámbito de sus facultades conozca de este hecho hasta su total esclarecimiento”, informó la FGE.

0 comentarios:

Publicar un comentario