miércoles, 28 de julio de 2021

Atacan a embajada de Cuba en Francia con bombas molotov

París, 28 julio 2021.- Las autoridades francesas reforzaron el martes las medidas de seguridad en la embajada de Cuba en París, objeto de un ataque con cócteles molotov que fue condenado por Francia y del que La Habana culpó a Estados Unidos.

El lunes por la noche el edificio diplomático de Cuba, situado en el distrito 15 de París, sufrió daños menores por el lanzamiento de dos artefactos incendiarios, de acuerdo al servicio de bomberos de París.

«Denunciamos ataque terrorista con cócteles molotov contra nuestra Embajada en París», dijo en Twitter el canciller cubano, Bruno Rodríguez.

«Responsabilizo al gobierno de EEUU por sus continuas campañas contra nuestro país que alientan estas conductas y por llamados a la violencia, con impunidad, desde su territorio», añadió.

Una portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores francés señaló que el gobierno de su país «condena el ataque» e informó de «algunos daños materiales» y de la puesta en marcha de «medidas para reforzar el dispositivo de seguridad alrededor de la embajada».

Los bomberos informaron que fueron alertados del ataque después de la media noche y que «los dos artefactos, que causaron daños menores», ya estaban extinguidos cuando llegaron al lugar.

El ataque no fue reivindicado de manera inmediata.

Consultada por la AFP, la fiscalía de París indicó este martes por la mañana que abrió una investigación por «degradaciones por sustancia explosiva o artefacto incendiario».

De acuerdo con información de la cancillería cubana, el ataque ocurrió a las 23:45, con tres cócteles molotov, dos de los cuales llegaron a la parte exterior de la embajada y uno entró, provocando un incendio sofocado por funcionarios de la misión.

Durante el fin de semana y este lunes se registraron manifestaciones a favor y en contra del gobierno cubano en diversas capitales, en el marco de las celebraciones por el 26 de julio, cuando se conmemora el asalto al Cuartel Moncada, y a dos semanas de que estallarán en la isla inéditas protestas antigubernamentales.

Una veintena de países, entre ellos Brasil, Colombia y Ecuador, se unieron el lunes al Secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, en un llamamiento al gobierno cubano para que «respete los derechos y libertades legalmente garantizados del pueblo cubano» y «libere a los detenidos» del 11 de julio pasado durante las manifestaciones.

Las «declaraciones del Secretario de Estado EEUU se basan en el apoyo de un puñado de países que han sido presionados para acatar sus dictados», dijo el canciller Bruno Rodríguez en otro tuit.

«#Cuba cuenta con respaldo de 184 naciones que demandan #EliminaElBloqueo», puntualizó el canciller cubano que emplazó al gobierno de Estados Unidos a presentar pruebas que «demuestren (esas) calumniosas acusaciones».

0 comentarios:

Publicar un comentario