miércoles, 28 de julio de 2021

Árbol de la ‘Noche Triste’ ahora es de la ‘Noche Victoriosa’

CDMX, 28 julio 2021.- La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum develó el nuevo nombre de la plaza del Árbol de la Noche Triste. A partir de hoy se llama Plaza de la Noche Victoriosa, nombre con el que se reivindica la victoria de los mexicas sobre los españoles, durante la batalla del 30 de junio de 1512.

Este acto es parte del programa del engrandecimiento del pasado indígena y prehispánico de México, denominado 500 años de resistencia México-Tenochtitlán.

Sheinbaum explicó que el cambio de nomenclatura se debe al hecho de sanar la «herida» que dejó la colonización de los españoles en la historia de México, así como reconocer y entender el pasado histórico como antecedente de nuestro presente.

También explicó que el cambio oficial del Árbol de la Noche Victoriosa se debe a un eje institucional, ya que con la invasión de los españoles inició un problema social que repercute en los mexicanos de hoy: el racismo.

Por lo que es importante (justo y necesario, insistió la jefa de gobierno) que en el descubrimiento de la memoria histórica se escuchen todas las voces, indígenas, mujeres, negros, entre muchas otras. Lo que se convierte en una necesidad imperiosa si se quiere transformar el futuro.

En el evento estuvieron presentes el secretario de Gobierno, Martí Batres Guadarrama; la Secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, Rosaura Ruiz Gutiérrez; el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Diego Prieto Hernández; la directora de la Casa de México en Francia, Claudia Elena Saucedo González; y el alcalde de Miguel Hidalgo, Abraham Borden Camacho.

0 comentarios:

Publicar un comentario