jueves, 8 de julio de 2021

Anuncian fin de la búsqueda en escombros del edificio de Miami

Miami, USA, 8 julio 2021.- Autoridades en Florida tomaron el miércoles la ‘decisión extremadamente difícil’ de poner fin a la búsqueda de sobrevivientes entre los escombros de un edificio cerca de Miami que se derrumbó hace casi dos semanas, dejando al menos 54 muertos y decenas de desaparecidos.

«Con profunda tristeza (…) tomamos la decisión extremadamente difícil de pasar de la operación de búsqueda y rescate a la recuperación» de cuerpos, anunció en rueda de prensa la alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava.

«En este punto, realmente hemos agotado todas las opciones disponibles en la misión de búsqueda y rescate», señaló.

La transición se llevará a cabo formalmente a la medianoche.

Levine Cava dijo que se habían encontrado ocho cuerpos más entre los escombros del complejo de 12 pisos Champlain Towers South, que colapsó parcialmente la madrugada del 24 de junio levantando una enorme nube de polvo y estremeciendo a todo el país, que no estaba preparado para un desastre urbano así.

El hallazgo elevó la cifra oficial de muertos a 54, y aún se desconoce el paradero de 86 personas, precisó Levine Cava, al asegurar que los investigadores continuarán trabajando para verificar si cada uno de ellos estaba en el edificio cuando se cayó.

Latinoamericanos de varios países se encontraban en el inmueble, construido hace 40 años frente a la playa. Entre los fallecidos identificados hay al menos un chileno, dos argentinos, una uruguaya, un venezolano y una uruguaya-venezolana.

A pesar de los esfuerzos de búsqueda sin descanso, que fueron aplaudidos por el presidente Joe Biden al visitar la zona la semana pasada, no se han encontrado supervivientes desde el día del colapso, cuyas causas aún se investigan.

Decenas de rescatistas, ingenieros y especialistas, incluidos equipos de Israel y México, ayudaron en las labores junto con perros rastreadores y equipo pesado. Pero hoy se confirmó el fin de la búsqueda.

Más temprano el miércoles, Levine Cava dijo que los socorristas habían podido acceder a nuevas áreas en la pila de escombros luego de la demolición controlada el fin de semana de la parte del complejo residencial que seguía en pie.

La inestable estructura comprometía la seguridad de las labores de búsqueda y rescate, y representaba un riesgo mayor ante el pasaje de la tormenta tropical Elsa por la zona.

«Tenemos la suerte de que el clima mejoró esta mañana», dijo Levine Cava.

El sitio fue azotado el martes por los fuertes vientos y las torrenciales lluvias de Elsa, que tocó tierra en la costa oeste de Florida el miércoles.

0 comentarios:

Publicar un comentario