sábado, 31 de julio de 2021

AMLO insiste en que la GN pase a Sedena para que no sea ‘flor de un día’

Durango, 31 julio 2021.- Se mantiene la insistencia del presidente Andrés Manuel López Obrador de que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) sea la encargada de administrar a la Guardia Nacional.

Así lo dejó ver el mandatario tabasqueño la tarde de este viernes durante la inauguración de un cuartel de esta corporación de seguridad en Tamazula de Victoria, Durango.

El presidente advirtió que con esta integración a la dependencia federal se evitará que la Guardia Nacional sea “flor de un día, una policía de segunda”. Agregó que la intención de su propuesta es dotar de “permanencia” y “estabilidad” a esta organización.

En este sentido, López Obrador se mostró confiado en que diputados y senadores aprobarán su iniciativa y se harán las modificaciones a la Constitución que permitan este hecho. Puntualizó que de esta forma “pase lo que pase (…) quede establecida como se creó la Secretaría de la Defensa y la Secretaría de Marina”.

El mandatario tabasqueño aceptó que se pretende que, aunque haya cambio de gobierno, la Guardia Nacional se mantenga como una de las organizaciones que contribuyan a la procuración de seguridad en el país.

Cabe señalar que en ocasiones anteriores el presidente ha externado que no desea que esta corporación corra la misma suerte que la extinta Policía Federal.

La Guardia Nacional, creada por la actual administración federal, cumplió en junio pasado dos años de existencia. Este segundo aniversario fue marcado por las críticas que se le hacen a este cuerpo policiaco, el cual es acusado por violaciones a derechos humanos y abusos de autoridad. Además, se le ha referido como parte de la estrategia nacional de seguridad que no termina por arrojar los resultados prometidos.

0 comentarios:

Publicar un comentario