jueves, 8 de julio de 2021

American Chamber rechaza cambios a reglas de Comercio Exterior

CDMX, 8 julio 2021.- La American Chamber of Commerce of Mexico se pronunció en contra de las modificaciones a las Reglas Generales de Comercio Exterior para 2020, pues aseguran que afectan gravemente al sector energético, proyectos de infraestructura, la competitividad e integración regional con Norteamérica.

A través de un comunicado, la American Chamber y las más de mil empresas que representa, dijeron que celebran e impulsan las inciativas que tengan por objeto mejorar y fortalecer el marco regulatorio en el que operan sus socios.

Vemos con preocupación los recientes cambios establecidos en las Reglas Generales de Comercio Exterior para 2020; particularmente, la regla 2.4.1 que entró en vigor el 12 de junio del presente y que prohibe a empresas privadas la importación y exportación de hidrocarburos en un lugar distinto al autorizado”, indicaron.

En la misiva aseguran que esta cláusula restringe significativamente las opciones del sector privado para importar petroquímicos e hidrocarburos a México; pone en riesgo la continuidad y ejecución de planes de negocio y proyectos de inversión; reduce la capacidad de las empresas privadas para usar infraestructura de importación y/o exportación; y limitan la certidumbre en un marco regulatorio predecible y consistente en el tiempo.

“Adicionalmente, se contraponen a los principios fundamentales de tratados internacionales de libre comercio, entre ellos el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en lo que corresponde a Trato Nacional, Estándar Mínimo de Trato, Expropiación, entre otros”, apuntaron.

0 comentarios:

Publicar un comentario