miércoles, 7 de julio de 2021

Alianza Va por México pide anular elecciones en SLP, Michoacán y Campeche

CDMX, 7 julio 2021.- A un mes de las elecciones del pasado 6 de junio, los líderes del PAN, Marko Cortés; PRD, Jesús Zambrano, y del PRI, Alejandro Moreno, insistieron este martes en que van a solicitar la nulidad y realización de procesos extraordinarios en San Luis Potosí, Michoacán, Campeche, así como Guerrero.

En conferencia, los dirigentes expusieron los argumentos por los que solicitarán que se anule la elección, entre ellos, rebase de topes de gastos de campaña, la intervención del Ejecutivo y la presencia del crimen organizado para favorecer, según acusaron, a candidatos de Morena.

De acuerdo con Cortés, en San Luis Potosí, el abanderado del Partido Verde y del Trabajo, Ricardo Gallardo, rebasó los topes de gastos en al menos 24%, ya que según sus estimaciones superó en 7 millones el monto autorizado al usar 36.2 mdp. Detalló que solo en el cierre de campaña, se contrataron bandas musicales por alrededor de 5 millones de pesos.

El panista expuso que la Constitución establece que cuando la diferencia entre el primero y segundo lugar de la contienda es menor a 5%, como fue el caso entre Gallardo y Octavio Pedroza, de la alianza, que está en 4.7%., debe existir un recuento de votos.

El líder del PAN agregó además de la promoción del voto de los influencers el día de la elección, el extravío de 8,814 boletas y las múltiples irregularidades detectadas en las actas, como la falta de folios.

“El conjunto de elementos que hemos presentado, las violaciones sistemáticas a la Constitución, a la normatividad, a la ley, a la cadena de custodia, generan todos los elementos suficientes para que quienes conformamos la coalición Sí por San Luis Potosí, digamos claro y fuerte que exigimos la nulidad de esta elección y que se reponga el proceso en una elección extraordinaria”, señaló.

Adelantó que el candidato de la coalición Sí por San Luis Potosí, Octavio Pedroza, presentará al INE las pruebas para defender el voto de los potosinos.

En el caso de Michoacán, Jesús Zambrano, señaló que hubo irregularidades en más de 80% de las casillas instaladas, cuando la ley establece que para que la elección puede ser anulada si hay irregularidades en 20% de las casillas, además de que dijo que en el proceso para gobernador, hay 81,000 boletas de más.

Asimismo, planteó que también se cumple el supuesto de una diferencia menor a 5% entre el primer y segundo lugar, Alfredo Ramírez Bedolla y Carlos Herrera Tello, respectivamente, donde para uno fueron 50,000 votos y para el otro 49,400.

El líder del PRD sumó también las denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) y los testimonios de la presencia del crimen organizado. Señaló que hubo acusaciones de cómo civiles armados manejaban boletas a favor de Morena en varios municipios de Tierra Caliente, y agregó las amenazas a candidatos y candidatas.

Puso el ejemplo de en 13 de 15 municipios de Tierra Caliente, se registró una participación de 75 y 80%, cuando en ningún caso en anteriores elecciones se había dado una participación así. Por todos esos motivos piden la nulidad de la elección y reposición en elección extraordinaria

Por su parte, Alejandro Moreno, del PRI, explicó que en Campeche, la violación es al principio histórico de separación Iglesia y estado porque –acusó- existió una clara intervención a favor de los candidatos y candidatas de Morena con la intervención del Ejecutivo mediante la difusión de propaganda gubernamental, por lo que se solicita la nulidad de la elección y reposición extraordinaria, dado que en este caso, la diferencia entre los primeros lugares fue de menos de 5%.

El dirigente priista sumó también el caso de Guerrero, señaló el dispendio de recursos, que tienen la denuncia de intervención y modificación de actas electorales, en casillas, así como la participación de delincuencia organizada.

Para ambos casos, Moreno pidió al INE y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) estar atentos a sus señalamientos.

0 comentarios:

Publicar un comentario