viernes, 23 de julio de 2021

Aceleran plan de vacunación en Edomex, ante tercera ola

Edomex, 23 julio 2021.- Ante el incremento en el número de contagios por Covid-19, el Gobierno federal determinó enviar al Estado de México dos millones de dosis de vacunas contra esa enfermedad, las cuales están siendo aplicadas por las autoridades mexiquenses en un tiempo récord de dos semanas.

De acuerdo con Ricardo de la Cruz, subsecretario general de Gobierno y coordinador de la estrategia de vacunación en esa entidad, se espera que para finales de la próxima semana se hayan aplicado más de nueve millones de dosis en total, con lo que se tendrá a 48% de la población inoculada.

“El Gobierno federal ha tenido dispuesto un número importante de vacunas y las estamos poniendo en el menor tiempo posible, con la instrucción del gobernador, Alfredo del Mazo, sobre todo por los repuntes que se están teniendo en el país y en otros países del mundo, para estar mejor protegidos”, expresó.

Tras indicar que se están priorizando a los municipios con mayor número de contagios, el funcionario estatal explicó que desde el lunes pasado y hasta mediados de la próxima semana, tendrán una estrategia de inmunización “muy ambiciosa”, para poner un poco más de dos millones de biológicos en 114 municipios, en diferentes grupos, como: primera dosis, de 30 a 39; segunda aplicación, de 40 a 49; y segunda dosis de 50 a 59 años.

El funcionario señaló que en el Estado de México se requieren biológicos para más de 12 millones de personas, siendo el grupo etario de 18 a 29 años el que representa el mayor porcentaje a inocular con 3.3 millones de jóvenes.

El encargado de la estrategia de inmunización en territorio mexiquense declaró que al inicio se reportó baja afluencia en municipios rurales; no obstante, conforme ha ido avanzando, la gente está acudiendo a los módulos y de manera más ordenada que al inicio, cuando incluso se quedaban a dormir haciendo filas afuera de los centros de vacunación.

De la Cruz reconoció que el mayor reto de la estrategia sigue siendo la disponibilidad del biológico. “Tenemos un padrón muy grande en el estado, necesitamos mucha vacuna y la vacuna nos va llegando con la programación del Gobierno federal”, puntualizó.

En cuanto a las reacciones reportadas en los centros de vacunación, el subsecretario refirió que, en su mayoría, son atribuidas a que las personas asisten sin desayuno o comida previa, así como a que no tomaron sus medicamentos.

0 comentarios:

Publicar un comentario