martes, 20 de julio de 2021

50 municipios del país son los más violentos: Informe gubernamental

Acapulco, 20 julio 2021.- Debido al número de homicidios dolosos que registran en sus territorios, Tijuana, Baja California; Ciudad Juárez, Chihuahua; León, Guanajuato, y Cajeme, Sonora, encabezan la lista de los 50 municipios más violentos de México, dada a conocer este lunes por el gobierno federal durante la conferencia matutina presidencial.

La lista emitida por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) deja ver que los estados de Jalisco, Sonora, Estado de México, Guanajuato, Michoacán y Baja California son los que concentran las alcaldías más violentas, con 29 de las 50.

Jalisco lidera en número de demarcaciones en la lista, con seis.

Tijuana, Baja California; Ciudad Juárez, Chihuahua; León, Guanajuato y Cajeme, Sonora, encabezan la lista de los 50 municipios más violentos de México por el número de homicidios dolosos que se registran en sus territorios.

Entre los estados con más municipios violentos destaca Jalisco, donde Guadalajara (7), Tlaquepaque (15), Tlajomulco (17), Zapopan (25), Tonalá (26) y Lagos de Moreno (40) viven una oleada violenta en la zona de mayor influencia del Cártel Jalisco Nueva Generación. Además, la mayoría de los municipios están concentrados en la segunda zona metropolitana más poblada del país.

Le sigue Sonora con Cajeme (4), Guaymas (32), Nogales (33), Caborca (42) y San Luis Río Colorado (48).

El Estado de México tiene en el ranking de los más violentos a Ecatepec (18), Naucalpan (37), Tlalnepantla (43), Nezahualcóyotl (44) y Cuautitlán Izcalli (46).

También Guanajuato, que tiene sus municipios más violentos en León (3), Celaya (10), Irapuato (20), Apaseo el Grande (30) y Salamanca.

Michoacán se mantiene entre los estados con más municipios violentos con Zamara (11), Morelia (13), Uruapan (24) y Jacona (38).

Baja California es un caso singular, pues de los 6 municipios que tiene el estado, 4 están en la lista de los más violentos. Tijuana encabeza el ranking nacional (1), pero también están Ensenada (9), Tecate (16) y Mexicali (23).

La lista fue dada a conocer este lunes por el secretario de Marina, almirante José Rafael Ojeda Durán al presentar la incidencia delictiva en el estado de Guerrero durante la conferencia de prensa del Presidente de México efectuada en Acapulco, Guerrero.

0 comentarios:

Publicar un comentario