martes, 1 de junio de 2021

Somos la única alternativa para México, aseguran PRI-PAN-PRD en desplegado

CDMX, 1 junio 2021.- A unos días de las elecciones, la coalición legislativa ‘Va por México’, conformada por el PRI-PAN y PRD, publicó un desplegado en el que asegura que son “la única alternativa” ante Morena.

“Proponemos conformar gobiernos y legislaturas más plurales, incluyentes, que escuchen, con mayor rendición de cuentas, con políticas públicas planeadas desde una participación colectivas y con una relación más equilibrada y de cooperación entre los poderes y los diferentes niveles de gobierno. Entendemos que a México lo conforman muchas realidades, pero es más fuerte el compromiso por seguir impulsando el desarrollo y la unidad de nuestro país… No frenaremos ningún cambio que beneficie a México, pero tampoco permitiremos acciones que lo dañen ni nos dividan más como mexicanos”, indica la coalición.

En ese sentido, resaltó la alianza de partidos políticos en Europa con ideologías distintas en procesos electorales.

“En las democracias modernas las coaliciones electorales y legislativas han sido una medida para lograr la gobernabilidad democrática. Así muchas naciones han acordado coaliciones parlamentarias y de gobierno”, subrayó en un manifiesto.

En el documento firmado por los dirigentes nacionales de los tres partidos, Marko Cortés (PAN); Alejandro Moreno (PRI) y Jesús Zambrano (PRD), pusieron como ejemplo a dos países del viejo continente -Reino Unido y Alemania- y dos latinoamericanos -Chile y Uruguay- que pusieron en práctica las coaliciones para seguir fortaleciendo el sistema democrático.

En el caso de Reino Unido, el Partido Conservador de David Cameron ganó las elecciones en 2010 sin alcanzar la mayoría absoluta, ante lo cual Cameron llegó a un acuerdo con el Partido Liberal-Demócrata de Nick Clegg, para que, a cambio de incluir a varios de sus miembros en el gabinete, le aportara el apoyo parlamentario suficiente para una mayoría sólida.

“En Alemania, dos meses después de la victoria de Angela Merkel en los comicios, en 2013, la Unión Demócrata Cristiana y el Partido Socialdemócrata, las dos principales de ideologías muy distintas, lograron un pacto para formar un gobierno de coalición”.

Respecto a América Latina, en los países Uruguay y Chile, los sistemas políticos permitieron la formación y funcionamiento en el gobierno de coaliciones mayoritarias equilibradas y estables. “Resulta notable que, mientras la mayoría de las naciones del resto de América Latina vivían períodos de inestabilidad e ingobernabilidad socio-política durante el siglo XX, en estos dos países, las coaliciones ayudaron a la estabilidad política, económica y social“.

“Por tanto, las coaliciones de gobierno y/o coaliciones legislativas pueden ser valiosas herramientas para transitar de una democracia de mayoría simple a una de consenso. Estas experiencias deben ayudarnos para seguir fortaleciendo nuestro sistema democrático”, agregó la coalición.

En el manifiesto Va por México detalló sus compromisos y planes en caso de conseguir la mayoría en la Cámara de Diputados.

0 comentarios:

Publicar un comentario