lunes, 21 de junio de 2021

Sin haber dado utilidades para Pemex, Deer Park evitará gasolinazos: Octavio Romero

CDMX, 21 junio 2021.- La adquisición de la totalidad de la refinería Deer Park, en Texas, por parte de Pemex, permitirá no sólo obtener utilidades que el gobierno de México dejó de percibir desde 2009, sino que evitara gasolinazos, señaló Octavio Romero, director general de la paraestatal.

La refinería Deer Park que Pemex tenía en una sociedad al 50 por ciento con la petrolera holandesa Shell, a pesar de que obtenía utilidades, no reportaba esas ganancias a México debido a que “a partir del año 2009, a pesar de que había utilidades en la refinería se decidió, dado que ellos (Shell) eran operadores, que todas las utilidades se reinvirtieran en la propia refinería para hacer las reconfiguraciones, para modernizar plantas para construir otras plantas y lo cierto es el que más de 10 años no se recibían utilidades”, reconoció el directivo.

En una entrevista a canal 22, el titular de la petrolera mexicana indicó que con la compra de la refinería de Deer Park, más la nueva refinería Dos Bocas, aunado a la rehabilitación de las seis refinerías en el país, México está en el objetivo de lograr la suficiencia energética.

“Esto al mismo tiempo va a permitir que no haya gasolinazos, que los precios de las gasolinas siempre se mantengan en una situación correcta para los mexicanos”, dijo Romero Oropeza.

Con la suficiencia energética, explicó Romero Oropeza, Pemex “tendrá esa posibilidad de vender siempre con precios que no rebasen los topes inflacionarios, entonces eso es muy importante porque eso evita y garantiza que no haya gasolinazos”.

Octavio Oropeza comentó que la refinería tiene un valor equivalente para nuestro país de 596 millones de dólares, dividido en dos cantidades, 106 millones de dólares que equivalen a la devolución de una aportación que hizo Shell a la refinería y la otra parte son 490 millones de dólares es el equivalente a la mitad de la deuda de la refinería, de 980 millones de dólares.

Con base en el análisis de firmas internacionales, el director de Pemex descartó que en los próximo 30 años se observe un declive en el consumo de hidrocarburos a nivel mundial, "seguramente si va a bajar a su consumo, pero no dejarán de consumir gasolinas en Estados Unidos o Europa", expuso.

El titular de la petrolera mexicana reconoció que le gustaría que la fuente de energía que se consume en el país sea proveniente de recursos renovables, como el viento, el sol pero no se ve en corto plazo que esto vaya ocurrir, destacó.

0 comentarios:

Publicar un comentario