martes, 22 de junio de 2021

Se perderán cientos de iniciativas con el cambio de Legislatura mexiquense

Toluca, Edomex, 22 junio 2021.- De las 438 iniciativas de ley que tiene pendientes de análisis y aprobación el Poder Legislativo del Estado de México, sólo podrán atender aproximadamente 25 temas en los dos meses y medio que le quedan de vida a esta Legislatura, informó el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Maurilio Hernández González.

Además deberán atender los temas de término, como son los nombramientos de comisionados de transparencia, los contralores del Tribunal de Justicia y el Tribunal Electoral, así como de la Fiscalía de Justicia; además del nuevo o nueva titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México; buscarán un acercamiento con el nuevo rector para tratar de establecer una nueva relación, donde lo principal sea el respeto, indicó.

Esto implicará que quedarán al menos 400 propuestas sin pasar por comisiones y al menos 100 puntos de acuerdo que perdieron vigencia y se archivarán el 4 de septiembre, a menos que las nuevas fracciones parlamentarias rescaten algunas y las vuelvan a presentar.

Entre los temas que estarán impulsando en este último tramo de la Legislatura está la Ley de Identidad de Género que sólo falta votarse en el Pleno; la Ley “Ingrid”, reformas al Código Penal, las Cuentas Públicas 2019 y ajustes a la ley para que el gobernador rinda su informe en el pleno, además esperarán una propuesta del ISSEMyM, de parte del Ejecutivo.

El presidente de la Junta reconoció que hay temas que no podrán salir porque simplemente no hay consenso, como ocurre con la eliminación del fuero, entre otros que deberán atenderse en la siguiente Legislatura o cuanto se tengan mejores condiciones para lograr acuerdos.

En el caso de la Comisión de Derechos Humanos, indicó que el actual comisionado, Jorge Olvera, tiene la posibilidad de reelegirse, pero para ello necesitan hacer una valoración y ver todas las opciones que se tengan para tomar la mejor decisión para este organismo.

También van a atender peticiones del Ejecutivo para desincorporar algunos predios y propiedades, atender las que presentó el Poder Judicial, aunque una de esas aprobadas fue recurrida por abogados y habrá que esperar el fallo de la autoridad judicial federal para continuar.

Respecto a la Ley del ISSEMyM reiteró que no hay propuesta todavía porque se niegan a aceptar el incremento de cuotas para recuperar las finanzas del instituto, luego que enfrenta ya un déficit de al menos 6 mil millones de pesos.

0 comentarios:

Publicar un comentario