viernes, 18 de junio de 2021

Equipo técnico de altísimo nivel realizará proyecto de refuerzo y rehabilitación de L12: Sheinbaum

CDMX, 18 junio 2021.- El secretario de Obras de la CDMX, Jesús Esteva, después de que el Colegio de Ingenieros Civiles de México, diera a conocer el dictamen que señala que no es posible aperturar el tramo subterráneo de la L12, señaló que “Lo que urge y lo que es importante para el gobierno es restablecer lo antes posible el servicio para la población”.

“Hay una mesa técnica en la que participa la empresa que da mantenimiento técnico a los trenes, la empresa que da mantenimiento a las vías, el sindicato de trabajadores del Metro, el Metro y los que ya se mencionaron que determinó que se podía abrir a la operación si se mantenía ese trabajo de mantenimiento intensivo”, agregó el secretario, quien posteriormente rectificó al decir que solo podrán reabrir hasta tener toda la información completa y unas vez que los trabajos necesarios sean concluidos.

La Línea 12 moviliza a más de 200 mil pasajeros diariamente, las personas que habitan la periferia de la Ciudad de México y el Estado de México —que son en su mayoría de clase trabajadora— deberán seguir optando por “alternativas” que en realidad no lo son, porque resultan costosas, inseguras y además les obligarían a pasar hasta seis horas de su día en el transporte público.

Sin la línea 12, el traslado desde las periferias es de entre 90 a 150 minutos y el gasto promedio aumenta hasta los 40 pesos.

En un país donde el sueldo mínimo diario es de 141 pesos, alternativas como Uber, Didi o Cabify son insostenibles, pues el costo es de entre 200 a 250 pesos por viaje desde Tláhuac o Valle de Chalco hasta el centro de la Ciudad de México.

En respuesta a lo dado a conocer el jueves por el Colegio de Ingenieros Civiles de México, que en forma generalizada recomendaron no reiniciar la operación en su totalidad de la L12 a reserva de una evaluación más minuciosa, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum reiteró que “mientras continúan peritajes y estudios, se conforma un equipo técnico de altísimo nivel para realizar un proyecto ejecutivo de refuerzo y rehabilitación de L12”.

Y en ese sentido sentenció que: “Nuestra obligación es atender a las víctimas y trabajar para que -la Línea 12- opere lo más pronto posible y de forma segura”.

0 comentarios:

Publicar un comentario