martes, 15 de junio de 2021

Se agudiza la disputa por el agua entre Nuevo León y Tamaulipas

Tamaulipas, 15 junio 2021.- En los últimos días se ha agudizado la disputa por el envío de agua de la presa “El Cuchillo” de Nuevo León hacia Tamaulipas.

Este lunes, Luis Javier Pinto Covarrubias, Director de la Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas (CEAT), declaró que el Gobierno de Nuevo León no es el responsable de enviar agua de la presa “El Cuchillo” a Tamaulipas.

El verdadero responsable que puede determinar el trasvase es la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Sobre lo dicho por Samuel García de que Nuevo León no realizará el trasvase de agua de la presa El Cuchillo a Tamaulipas, reconoció que ambos estados tienen acuerdos.

Empero, aseguró que es la Federación, a través de la Conagua, la encargada de garantizar el cumplimiento de los tratados que están vigentes.

“Es muy respetable la opinión, aún no es gobernador en funciones, no quisiera entrar en este tema, es un tema en la que hay acuerdos entre estados con la Federación”, afirmó.

Señaló que todavía no toma el cargo y que habrá que esperar a que entre como gobernador para discutir el tema.

Sin embargo, subrayó que existen acuerdos que deben respetarse, pero puntualizó que es un acuerdo de 1988.

Mismo que establece cederle a Tamaulipas hasta 200 millones de metros cúbicos para el Distrito 26 de ese estado.

“Eso es cuando se dan ciertas condiciones de niveles tanto en la presa ‘El Cuchillo’ y en la ‘Marte R. Gómez’, no es un volumen determinado que pudiéramos decir que se trasvase año con año, porque tiene que ver precisamente para mantenerse en los niveles que se requiere, pero esto lo maneja la Comisión Nacional del Agua, es la responsable de los niveles que deben mantener las presas”.

Abundó que cualquier acercamiento sobre el tratado le corresponde al gobernador de Tamaulipas Francisco García Cabeza de Vaca.

Explicó que, si Conagua tomará la decisión de no transferir el vital líquido a Tamaulipas, la decisión no es unilateral y corresponde a todos los involucrados resolverlo.

“Yo creo que una es una decisión de todos los involucrados tanto en el Gobierno de Tamaulipas como el Gobierno de Nuevo León, lógicamente viendo las necesidades que se tienen que Nuevo León, por eso se hizo la presa para que el agua no se fuera al mar y tratando de almacenarla”, indicó el funcionario.

0 comentarios:

Publicar un comentario