martes, 15 de junio de 2021

SCJN admite consulta sobre ampliación del mandato de Saldívar

CDMX, 15 junio 2021.- La consulta con la que se definirá la ampliación del mandato del ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, fue admitida y turnada al ministro decano, Franco González Salas.

Será él quien realice el proyecto que deberá ser discutido por el Pleno de la Suprema Corte.

«Toda vez que la consulta planteada proviene de uno de los integrantes del Pleno de este Alto Tribunal e implica una posible interpretación y aplicación de los artículos 97 y 100 constitucionales en relación con el artículo Décimo Tercero transitorio del Decreto por el que se expide la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y la Ley de Carrera Judicial del Poder Judicial de la Federación (…) se admite a trámite la solicitud de ejercicio de la facultad prevista en el artículo 11, fracción XVII, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación», indica el acuerdo.

Fue apenas este lunes que el ministro Arturo Zaldívar presentó el escrito con el que activó el procedimiento con el que solicita que el Pleno de la Corte, se pronuncie en torno a la constitucionalidad del décimo tercero transitorio de la reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial.

En el escrito agradece al Congreso de la Unión y al presidente Andrés Manuel López Obrador por su apoyo en esta reforma.

Sin embargo, advierte que el décimo tercero transitorio ha sido «altamente cuestionado», pues puede ser violatorio de los artículos 97 y 100 de la Constitución General, así como de los principios de independencia y autonomía del Poder Judicial.

En ese sentido planteó una consulta en la que se cuestiona al Pleno de la Corte sobre la determinación que debe adoptar y si este transitorio es acorde a los artículos 97 y 100 de la Constitución.

0 comentarios:

Publicar un comentario