martes, 15 de junio de 2021

SAT investiga a Manuel Velasco por el desvío de 500 millones de pesos

Chiapas, 15 junio 2021.- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) investiga el desvío de 500 millones de pesos realizado durante el Gobierno de Manuel Velasco Coello en Chiapas.

Lo anterior se reveló en una investigación del diario Reforma y la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.

Dichas operaciones se detectaron entre 2019 y 2020 con la participación de seis empresas enlistadas como “fantasmas” o factureras.

Según la investigación, los supuestos socios de las empresas no tienen actividad, viven en los estados de Chiapas y Morelos, a quienes les habrían robado su identidad.

Las empresas que desviaron recursos son: Operadora Zall, Grupo Asesor Odul, Factibilidad Empresarial de México, Advisor Groups Soluciones, Maquiladora Textil GM y Constructora Jaguar Negro.

Dicho desvío sería diferente al identificado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por 685 millones de pesos pagados a 26 empresas que supuestamente ayudaron a un programa de ayuda a madres solteras.

Reforma documentó en 2018, que en el Gobierno de Velasco Coello se desvió 685.8 millones de pesos que estaban destinados para programas de mujeres.

Según la ASF, estos recursos se entregaron a 25 empresas fantasma que negaron los hechos, aunque no se supo el destino del dinero.

En marzo de 2018, el priista Filiberto Santiago Gamboa Guzmán denunció ante la Procuraduría General de la República (PGR) a Manuel Velasco Coello, por enriquecimiento ilícito y presunto desvío de recursos.

La denuncia detalla que fueron alrededor de 2 mil 700 millones de pesos.

Incluso, Gamboa Guzmán envió dos cartas, una al presidente Andrés Manuel López Obrador y otra al Senado de la República.

En ambas pidió indagar la denuncia, la cual está pendiente desde hace un año en contra del actual Senador.

También señaló que otras conductas irregulares en las que incurrió Velasco, las cuales ameritan la apertura de otras indagatorias.

Además de no comprobar ante la ASF el gasto de 2 mil 720 millones de pesos en 2016, Velasco tampoco aclaró el uso de otros 650 millones destinados al Programa de Apoyo a Mujeres.

De igual forma se pidió explicar el subejercicio de 3 mil 961 millones de pesos etiquetados para diferentes programas sociales.

En cuanto al presunto enriquecimiento ilícito, Gamboa dijo que se debe a la adquisición de cinco departamentos de lujo en diferentes ciudades de Estados Unidos, mismos que Velasco no ha transparentado.

0 comentarios:

Publicar un comentario