viernes, 18 de junio de 2021

Rocío Nahle violó la Ley Electoral: TEPJF ordena sanción

CDMX, 18 junio 2021.- Dos tuits de la titular de la Secretaría de Energía (Sener), relacionados con Pemex fueron motivo suficiente para que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolviera que la funcionaria violó la veda electoral. De esta forma, se concluyó que Rocío Nahle violó la ley electoral.

Fueron los magistrados de la Sala Especializada los que resolvieron de forma unánime que, con sus mensajes en redes sociales, la Secretaria de Energía actuó de forma inconstitucional durante el pasado proceso electoral.

El TEPJF señaló que las publicaciones de la funcionaria federal representaron propaganda gubernamental, la cual está prohibida durante las campañas electorales. Ante esta situación, los magistrados ordenaron al presidente López Obrador y al órgano de Control Interno de la Sener sancionar a Nahle.

Los tuits referidos hacen alusión a la refinería de Dos Bocas, en Veracruz, y a los trabajos realizados en seis refinerías del país; estos fueron publicados el 30 de abril y el 12 de mayo respectivamente. Tocar el tema de la política energética del gobierno federal fue motivo suficiente para que se resolviera que la Secretaria violó la ley electoral.

La Sala Especializada resolvió que Rocío Nahle violó la ley electoral, en un asunto que ya había sido abordado por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Cabe señalar que Movimiento Ciudadano (MC) se inconformó ante el INE por estos tuits, a lo que el órgano electoral concluyó emitir las medidas cautelares solicitadas. Además, instruyó a Nahle a eliminar ambas publicaciones.

0 comentarios:

Publicar un comentario