miércoles, 2 de junio de 2021

Revelan red de abuso sexual en escuelas en siete estados

CDMX, 2 junio 2021.- La Defensoría de los Derechos de la Infancia (OID) en México reveló los abusos sexuales «cotidiano y masivo» que se dan a menores de entre tres y siete años en 18 escuelas de siete estados del país.

“Es un secreto. La explotación sexual infantil en las escuelas”, publicado por la Defensoría de los Derechos de la Infancia (ODI) de México, denuncia que algunos de los abusos eran perpetrados por parte de maestros, directivos, personal administrativo e incluso el hijo de uno de los profesores.

“En 6 escuelas los niños y niñas refieren presenciar actos sexuales entre los adultos que participan en la agresión. En 7 escuelas las víctimas narran ser obligadas a realizarse tocamientos entre los propios niños y niñas”, se lee en el informe.

Los menores también demandan que eran obligados a participar en «rituales grotescos» o usar disfraces.

Además, también se precisa que, en 14, de las 18 escuelas los niños y niñas cuentan que les toman fotografías o grabaciones durante el abuso sexual.

A raíz de ese caso, la ODI investigó otros similares que podían ser indicativos de un patrón delictivo. Se identificaron 37 casos con posibles coincidencias y, de estos, solo fue posible conocer con mayor detalle sobre lo referido por las víctimas en 18 escuelas en Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Baja California, Morelos, San Luis Potosí y Oaxaca.

«Resulta difícil de entender cómo un delito de esta naturaleza se comete de manera tan abierta dentro del contexto escolar», denuncia la ODI. La asociación estima que, en 2010, tan solo en México la explotación sexual de niños y niñas generaba 24 mil millones de dólares anuales, por encima de la venta de armas y solo por debajo del narcotráfico.

0 comentarios:

Publicar un comentario