miércoles, 9 de junio de 2021

Realizan funeral de dos mineros en Múzquiz

Coahuila, 9 junio 2021.- En el municipio de Múzquiz se llevó a cabo el funeral de Pedro y Humberto Ramírez, dos primos que murieron en la mina de aquella localidad.

Los cuerpos de ambos fueron rescatados, junto a otros dos de sus compañeros en la mina que se inundó el pasado viernes.

Según reportaron medios, Humberto trabajaba en la mina para mantener a sus tres hijos de 13, 11 y 4 años.

Sin embargo, el caso de Pedro fue más notorio al saberse que tenía dos días empleado en la mina, misma a la que accedió por medio de su primo.

Los familiares y amigos dieron la despedida a los primos, evento en el que destacó una pelea de gallos improvisada.

La organización civil Pasta de Conchos y el Centro de Derechos Humanos Agustín Pro, entregaron a la familia de los fallecidos una carta en la que señalan a la Comisión Federal de Electricidad como parte de los problemas de las mineras en el país.

La misiva dice que “corresponden a dos empresas que han firmado contratos con Comisión Federal de Electricidad (CFE), y extraen el carbón sin cumplir las condiciones de seguridad e higiene”.

“No había agua potable para los trabajadores que estaban en tenis, sin equipo de seguridad, no había consola para medir el gas, ni botiquín, extinguidores, ventilación, autoescatadores, y los trabajadores no sabían si estaban registrados en el IMSS”.

Además, en la carta indican que dicha situación se repite a lo largo de la región porque se ha permitido durante décadas que los empresarios operen sin cumplir con las leyes.

Al respecto, la CFE negó tener contratos con las mineras aludidas y sostuvo que por esa razón su titular, Manuel Bartlet, tuviera conocimiento de las condiciones de la mina.

Por otro lado, la Fiscalía General del Estado (FGE), informó que inició una carpeta de investigación para conocer si hubo omisiones que resultaron en el fallecimiento de los mineros.

0 comentarios:

Publicar un comentario