jueves, 17 de junio de 2021

Putin celebra cumbre, pero Biden advierte sobre ciberataques

Suiza, 17 junio 2021.- El presidente ruso, Vladimir Putin, y su par estadounidense, Joe Biden, se mostraron moderadamente satisfechos este miércoles de su primera cumbre en Ginebra, que buscaba rebajar la tensión, aunque el mandatario norteamericano trazó una línea roja en torno a futuros ciberataques.

«Las conversaciones fueron absolutamente constructivas», dijo en rueda de prensa Putin sobre la reunión de tres horas y media con Biden, quien en una conferencia de prensa distinta calificó de «bueno» y «positivo» el tono de la cumbre.

Pero, en una clara ruptura con la ambigüedad de su predecesor Donald Trump, el mandatario estadounidense aseguró que advirtió claramente a su par ruso contra los ciberataques y la injerencia rusa.

«Le dije claramente que no toleraremos los intentos (…) de desestabilización de nuestras elecciones democráticas y que responderemos», aseguró Biden, en una referencia a la presidencial de 2016.

El dirigente norteamericano también le entregó una lista de 16 «infraestructuras críticas» (energía, distribución de agua,…) que, en su opinión, son «intocables».

Preguntado al término de la rueda de prensa por qué pensaba que Putin iba a cambiar su comportamiento, se enfureció y dijo que nunca había sugerido tal cosa.

Ambos mandatarios también acordaron iniciar un diálogo sobre «ciberseguridad».

En un gesto de apaciguamiento en sus tensas relaciones desde la llegada al poder de Biden a la Casa Blanca en enero, ambos mandatarios acordaron el regreso de sus respectivos embajadores.

Los embajadores «regresarán a su lugar de trabajo. Cuándo exactamente es una cuestión puramente técnica», dijo el mandatario ruso, quien también avanzó posibles «compromisos» para un intercambio de prisioneros.

Después de que Biden comparará a Putin con un «asesino», Rusia llamó a consultas en marzo a su embajador Anatoli Antonov y su par estadounidense en Moscú, John Sullivan, volvió en abril a Washington.

Sobre Joe Biden, el jefe de Estado ruso dijo que era «una persona constructiva, equilibrada». «Algo que me esperaba», comentó.

Y sobre Vladimir Putin, su homólogo dijo que «lo último que quiere ahora es una Guerra Fría» con Estados Unidos, aunque reconoció las diferencias sobre la cuestión de los derechos humanos.

El ruso lanzó ante los periodistas una larga crítica contra Estados Unidos, evocando desde el ataque al Congreso el 6 de enero al bombardeo de civiles en Afganistán, pasando por la violencia policial contra la minoría afroamericana.

«Son comparaciones ridículas. Una cosa es que criminales rompan un cordón policial (…) otra es que el pueblo desfile hacia el Capitolio y denuncie que no se le deja hablar libremente», le respondió Biden.

El estadounidense, que antes de viajar a Ginebra se reunió con sus aliados del G7, la OTAN y la Unión Europea (UE), había advertido esta semana que la muerte del opositor ruso Alexéi Navalni «deterioraría las relaciones».

Sobre la suerte del opositor encarcelado tras estar a punto de morir por un envenenamiento que atribuye al Kremlin, Putin se limitó a decir que «este hombre sabía que violaba la ley en Rusia».

0 comentarios:

Publicar un comentario