martes, 1 de junio de 2021

Presuntos estudiantes normalistas quemaron las oficinas del INE en Chiapas, donde dejaron pintas para exigir la libertad de los 19 presos

Chiapas, 1 junio 2021.- Este lunes, la tensión entre estudiantes normalistas y elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Chiapas escaló un eslabón más, tras librarse una hora y medio de enfrentamiento en el crucero entre el libramiento norte y el bulevar Vicente Fox.

Estudiantes de la Escuela Normal Rural “Mactumatzá”, acompañados por sus compañeros y compañeras de la Normal “Raúl Isidro Burgos” y la Coordinadora de Personas Desplazadas de Chiapas tomaron la viabilidad, a escasos 500 metros de la institución formadora de docentes, con el fin de informar a la ciudadanía sus motivos de lucha.

La principal exigencia es la liberación inmediata de sus 19 compañeros que permanecen en el Centro de Reinserción Social para Sentenciados No. 14 “El Ámate”, en la que tendrán que cursar una prisión preventiva de 45 días por el dictamen de un juez.

En el enfrentamiento, cientos de cartuchos que contienen gas lacrimógeno fueron percutidos, mientras, algunos elementos se resguardaban en 3 vehículos blindados y especializados para la contención de protestas.

Los estudiantes poco a poco fueron en retroceso hasta llegar a la normal, en ese momento, elementos de la policía disparaban a la distancia gases hacia la entrada con el fin de que no salieran.

A la una de la tarde, los estudiantes salieron y visibilizaron las crisis nerviosas y personas heridas; entre ellas menores de edad, que resultaron intoxicados del ataque policiaco.

La autoridad de seguridad no reportó ninguna persona detenida.

Al respecto, la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México – Escuela Normal Rural Mactumactzá comunicó que, derivado de la necedad del Gobierno del Estado en conjunto con su gabinete, en buscar canales de solución y acuerdos para el avance del diálogo, este 31 de mayo, volantearon en el crucero de la Coca-Cola.

Donde fueron reprimidos de manera violenta con armas de fuego, gas lacrimógeno y balas de goma, dañando no solo la integridad física, emocional y moral de las y los estudiantes que se encontraban en apoyo.

Señalaron que, dichos actos son muestra de la incapacidad del gobierno en mantener la política represiva para resolver las demandas y exigencias sociales, por lo que hicieron un llamado a la solidaridad nacional e internacional a estar atentos ante las violaciones a derechos humanos.

Rutilio Escandón Cadenas, gobernador de Chiapas, atentó contra la vida de más de 100 niños inocentes.

Al mismo tiempo, denunciaron la actividad represiva y autoritaria del gobierno chiapaneco, y responsabilizaron a Rutilio Escandón Cadenas, gobernador del Estado por los daños ocasionados.

Exigieron la intervención Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, para solucionar el problema de la detención arbitraria de las 95 personas, así como su liberación inmediata e incondicional.

Aunado a ello, que el examen de ingreso sea presencial y escrito en cuadernillos de aprehensión y carpeta de investigación a estudiantes.

Por otro lado, la Dirección General de Educación Superior para el Magisterio (DGESuM) ante el enfrentamiento entre la policía estatal y los estudiantes, manifestó que, la violencia solo genera la misma, por ello, pidieron a ambas partes detener las acciones que escalan el conflicto.

Así como instalar una mesa de negociación en que estén presentes las autoridades del Gobierno de Chiapas, que tengan que ver con la construcción de consensos para un acuerdo duradero que evite enfrentamientos posteriores.

Es muy lamentable que todas y todos seamos testigos de los enfrentamientos en lugar de que seamos testigos de como se construyen los acuerdos, expuso la DGESuM.

0 comentarios:

Publicar un comentario