jueves, 17 de junio de 2021

Presentan en Congreso de EU iniciativa contra corrupción en México

Washington, USA, 17 junio 2021.- En el Congreso de Estados Unidos se presentó una iniciativa de ley para combatir la corrupción y las violaciones de derechos humanos perpetradas por funcionarios del gobierno de México.

El documento presentado por el congresista Mike Gallagher, representante del distrito 8 de Wisconsin, plantea la imposición de sanciones de conformidad con la Ley de Responsabilidad de Derechos Humanos Global Magnitsky.

La iniciativa tiene como fin combatir la corrupción y las violaciones de derechos humanos perpetradas por funcionarios del gobierno mexicano en funciones, de administraciones pasadas, o bien personas que actuaron en nombre de, o en cooperación con, un funcionario corrupto.

De acuerdo con el documento, “el requisito de imponer sanciones bajo esta sección no se aplicará con respecto a las actividades de inteligencia de Estados Unidos”.

En diciembre de 2019 Gallagher ya había presentado esta iniciativa, pero no prosperó. En ella detallaba que los funcionarios del gobierno mexicano sancionados, serían aquellos sobre los cuales el Departamento del Tesoro tuviera “evidencia creíble” que los involucra en actos de corrupción.

Con la ley Magnitsky, Estados Unidos ha sancionado al menos a cuatro ciudadanos mexicanos, incluido al exgobernador priista de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, por presunta recepción de sobornos de organizaciones del narcotráfico, incluido el cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Para este intento, Gallagher presentó la iniciativa en abril pasado y a finales de ese mismo mes fue remitida al Subcomité de Inmigración y Ciudadanía, así como a la Comisión de Relaciones Exteriores, y la Comisión del Poder Judicial de la Cámara de Representantes.

El proyecto del legislador Gallagher se encuentra aún en una etapa inicial, pues necesita el aval de las comisiones en la cámara baja, luego ir al pleno y de ser aprobada pasar al Senado para entonces, de ser votada a favor, llegar hasta el presidente Joe Biden y convertirse en ley.

0 comentarios:

Publicar un comentario