martes, 1 de junio de 2021

Poder Judicial frena desregulación de ventas mayoristas de Pemex

CDMX, 1 junio 2021.- El poder judicial en México frenó que la compañía Petróleos Mexicanos (Pemex) recupere el poder de sus ventas mayoristas de petrolíferos.

Los jueces federales especializados en competencia económica, Rodrigo de la Peza López Figueroa y Juan Pablo Fierro Gómez suspendieron provisionalmente la eliminación del artículo 13 transitorio de la Ley de Hidrocarburos, aprobada por el Congreso mexicano.

“Se concede la suspensión para el efecto de que se suspendan todas las consecuencias derivadas del Decreto por el que se reforma el texto original del artículo décimo tercero transitorio de la Ley de Hidrocarburos”, detalló uno de los acuerdos.

Publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la medida devuelve el control de sus ventas mayoristas de combustibles a la compañía estatal sin necesidad de ofrecer los mismos descuentos a cualquier comprador sin importar el volumen.

Dicha regulación asimétrica fue establecida con la reforma energética del gobierno priista de Enrique Peña Nieto en 2014 para que las empresas privadas pudieran competir contra el gigante del Estado.

A pesar de que la media fue solicitada por una sola empresa, los jueces determinaron que debe tener efectos generales porque impactaría necesariamente en todos los participantes del mercado de hidrocarburos, petroquímicos y petrolíferos.

La razón para generalizar la suspensión fue, según los jueces, otorgar certeza a todos los destinatarios.

0 comentarios:

Publicar un comentario