miércoles, 16 de junio de 2021

Piden a líderes del PAN, PRI y PRD no autoengañarse tras elecciones

CDMX, 16 junio 2021.- Luego de que los líderes de la coalición Va por México, conformado por el PAN, PRI y PRD, han celebrado los resultados que obtuvieron en las pasadas elecciones, militantes y exdirigentes de esos partidos piden no autoengañarse y aseguran que de no haber transformación en estos organismos, puede desaparecer.

En entrevista con Forbes México, el senador panista Gustavo Madero señaló que con los resultados de los pasados comicios, el blanquiazul está más lejos de ganar la presidencia de 2024, pues retrocedió al perder gubernaturas.

“Ganar alcaldías y perder gubernaturas, es un retroceso; hubiera sido mejor lo contrario, perder alcaldías y ganar gubernaturas, porque las gubernaturas tienen más autonomía, recursos, personal, programas y proyectos que pueden incidir para ir construyendo un apoyo político electoral”, dijo.

Madero calificó de autoengaño que los líderes de los tres partidos –Marko Cortés, del PAN; Alejandro Moreno, del PRI, y Jesús Zambrano, del PRD– digan que evitaron que Morena tuviera la mayoría calificada, pues comentó que el partido de Andrés Manuel López Obrador no obtuvo esta representación hace tres años, sino que la fue construyendo.

“No es que le arrancáramos la mayoría calificada, es un autoengaño de las dirigencias de los partidos políticos que quieren magnificar los resultados para colgarse medallas y perpetuarse en las dirigencias. No es un análisis objetivo (el que ellos dan), sino es más bien una manipulación de los datos para hacer parecer que ganaron algo que no habían ganado hace tres años”, mencionó.

El senador panista explicó que la pérdida de más de 35 diputados por parte de Morena es “normal”, pues dijo que esto sucede en las elecciones intermedias desde hace 30 años.

“Hay una pérdida más o menos normal en las elecciones intermedias del partido gobernante respecto a los triunfos que obtuvo en las elecciones presidenciales. En las intermedias tiene una reducción normal por el desgaste natural del ejercicio del poder (…) desde hace 30 años”, dijo.

Aseveró que la mayoría de las personas que votaron por la coalición del PAN no lo hicieron por los partidos o candidatos de la unión política, sino porque no querían a Morena.

“Estamos muy lejos de ser esa oposición, estamos a años luz de ser la oposición fuerte , vigorosa, que cautive a todas las personas que quieren tener una alternativa y están votando por el mal menor”, expresó.

Comentó, además, que Morena ya ha convencido al PRI para que vote con ellos. “No es nada nuevo, lo van a volver a intentar y lo van a volver a hacer”.

En esto coincidió el exgobernador priista Ulises Ruiz, quien mencionó también que hay un autoengaño por parte de los dirigentes de la coalición Va por México, pues tan solo el PRI es “el gran perdedor” de los comicios al pasar de 11 a 4 gubernaturas.

“Las candidaturas (del PRI) lejos de incorporar a gente de la sociedad, de opinión, con un peso en la población, lo que hicieron fue repartirse los cargos entre los familiares, y así no sirve una coalición”, declaró.

Ruiz puso en duda que los diputados priistas respeten el convenio de coalición legislativa, ya que dijo que en años anteriores estos legisladores han apoyado con votos a Morena, y eso podría pasar en la próxima Legislatura.

“En el convenio legislativo tendría mis dudas, porque el propio Alejandro Moreno tiene señalamientos de desvíos de recursos, lo tienen atrapado, lo tiene del cinturón el presidente (López Obrador). Creo que le quedó más cómodo al presidente el construir la mayoría absoluta con diputados que están con señalamientos de desvío de recursos”, aseguró.

El exdelegado de la dirigencia del PRI en varias entidades alertó que de no hacer cambios internos en el tricolor para ser competitivos en las elecciones de 2024, el partido tiende a la desaparición.

En tanto, el senador por el PRD Antonio García Conejo aceptó que los resultados electorales que recibió su partido no son “buenos”, pues están a puntos de perder el registro nacional.

“No son resultados buenos, hay que decirlo con claridad, no son los resultados que se esperaban; sin embargo, hay que reconocer a la gente que aún se sostiene está por la ruta de la democracia. Creo que esos se reconocen, pero no son los resultados esperados”, dijo el también hermano del actual gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles.

El perredista añadió que para evitar perder el registro nacional, el sol azteca debe renovar sus dirigencia, buscar nuevas figuras políticas e incorporar a jóvenes.

0 comentarios:

Publicar un comentario