viernes, 18 de junio de 2021

México recupera 34 piezas arqueológicas que tenía Alemania

Alemania, 18 junio 2021.- A través de la Embajada de México en Alemania, ciudadanos de aquel país devolvieron, de manera voluntaria 34 piezas arqueológicas provenientes de culturas establecidas del Golfo de México a Nayarit.

Las piezas proceden de las regiones que ocuparon las antiguas culturas de la Costa del Golfo de México, el Altiplano Central, el occidente (Colima y sur de Nayarit) y el área maya.

Los objetos fueron presentados el miércoles en una ceremonia virtual, encabezada por la Secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, y por el secretario de la SRE, Marcelo Ebrard.

En su intervención, la Secretaria de Cultura del Gobierno de México agradeció a las personas que devolvieron estas piezas.

También agradeció a la cancillería por la gestión que ha realizado para que, considerando las que hoy se incorporan a la lista, se hayan recuperado 5 mil 464 piezas.

“Los pueblos hermanos de Alemania y México dan ejemplo hoy de que el patrimonio cultural nos une, de que el diálogo respetuoso entre las naciones, a partir de su cultura, construye diferentes mapas que normalmente se veían solo de una cultura dominante hacia otra”, agregó.

Por su parte, Marcelo Ebrard agradeció la voluntad de los particulares de restituir estas piezas al Gobierno de México.

Señaló que esto, quizá, hace algunos años no habría sido posible, por lo que “resulta alentador y es fruto también del trabajo que se ha venido haciendo por varios países”.

En este sentido, el embajador de México en Alemania, Rogelio Granguillhome Morfín, señaló que esta devolución habla de la estrecha relación entre México y Alemania.

Subrayó que no solo las autoridades, sino también la sociedad alemana ha demostrado un claro sentido de respeto a nuestro patrimonio cultural.

Entre las piezas arqueológicas hay figuras antropomorfas elaboradas en barro, cajetes y vasijas, y una de tipo efigie; sellos y fragmentos de figurillas antropomorfas.

0 comentarios:

Publicar un comentario