miércoles, 2 de junio de 2021

La Semar tomará el control de Marina Mercante este sábado

Veracruz, 2 junio 2021.- A partir del sábado 5 de junio la Secretaría de Marina (Semar) tomará el control de la Marina Mercante y de las administraciones portuarias integrales.

Así dijo este martes el presidente Andrés Manuel López Obrador al conmemorar el Día de la Marina en la Escuela Náutica Mercante de Veracruz.

Desde Veracruz el Presidente aseguró que la decisión fue tomada al considerar que esa institución es la más preparada para defender la soberanía y enfrentar las amenazas del contrabando.

Agregó que la nueva función de la Semar servirá para abonar al combate de la delincuencia organizada y la de “cuello blanco”.

Además, destacó la necesidad de que “estemos unidos por el bien de la patria, por el bien de la nación”.

​​“La más preparada para defender la soberanía desde las costas y los mares de México, y también en estos tiempos, es sin duda la Secretaría de Marina la que garantiza el poder enfrentar las amenazas del contrabando y de la introducción de droga a través de los puertos del Golfo y del Pacífico”, afirmó el Presidente.

En su discurso frente a los mandos militares, explicó que esto, “que ya es producto de una ley, no podría llevarse a la práctica con toda la eficacia que se requiere si no se cuenta con el apoyo de la Marina Mercante”.

Por su parte, el secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán, dijo que el trabajo que realizará la institución a su cargo, no significa la militarización de los puertos.

Por el contrario, aseguró que el objetivo es hacer más eficiente su trabajo y eliminar la corrupción, lo que no significará afectar el comercio exterior.

Explicó que el Fideicomiso de Formación y Capacitación para el personal de la Marina Mercante Nacional se convertirá en la Universidad Marítima y Portuaria.

Esto servirá para capacitar a los marinos mercantes, así como que se reducirán las colegiaturas, las instalaciones para su actualización y especialización.

Asimismo, se comprará un buque-escuela y habrá una vinculación directa con la Universidad Marítima Internacional.

“Al sector náutico: habrá cambios sustentable para fortalecer la educación náutica bajo el mando de marinos náuticos exclusivamente, habrá cambios también en las administraciones portuarias integrales a fin de eficientar su operatividad y, por el lado de los aduanas, nos comprometemos a llevar una administración libre de corrupción y, desde luego, muy eficiente y eficaz”, aseguró el almirante.

0 comentarios:

Publicar un comentario