martes, 1 de junio de 2021

La banca ganó en el primer cuatrimestre cas 50 mil mdp

CDMX, 1 junio 2021.- La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) informó que la banca en México reportó utilidades por 48 mil 275 millones de pesos en los primeros cuatro meses del año.

Esta cifra representa un 15.8 por ciento más con respecto a los 39 mil 292 millones obtenidos en ese mismo periodo, pero de 2020.

Cabe señalar que lo reportado hasta abril equivalen a más del doble de la inversión física directa erogada por el gobierno federal en ese mismo periodo, de 21 mil 162 millones de pesos.

Las utilidades representan el segundo mes consecutivo de aumento con respecto a lo reportado un año antes.

Según informó la CNBV, los seis bancos más importantes del país (BBVA, Santander, Citibanamex, Banorte, HSBC y Scotiabank) concentran 77.5% de las ganancias del sector.

Lo que significa que alcanzaron la cifra de 37 mil 454 millones de pesos.

En el rubro de crédito, la CNBV informó que aunque los bancos ya obtienen más ganancias, el crédito sigue a la baja.

En el primer cuatrimestre, el saldo total vigente de la cartera de crédito es de cinco billones 205 mil millones de pesos.

Lo que representa un monto 14.1 por ciento menor con respecto a lo reportado en ese mismo lapso de hace un año.

Por otro lado, el índice de morosidad (Imor) total del sector es de 2.54% y tuvo un aumento de 0.21 puntos porcentuales.

Asimismo, indicaron que el segmento más afectado por los efectos de la crisis es el financiamiento destinado al consumo de las familias mexicanas.

Hasta el corte de abril se reportó un portafolio vigente de 937 mil millones de pesos, lo que representó una disminución de 11.9 por ciento en el periodo de referencia.

De forma desagregada, en las tarjetas de crédito, el saldo vigente fue de 343 mil millones de pesos, cifra 11.9 por ciento más baja con respecto a lo reportado el año pasado.

En este sentido, el índice de impago es de 5.57 por ciento en el mismo periodo.

0 comentarios:

Publicar un comentario