domingo, 27 de junio de 2021

Huracán Enrique disminuye su velocidad frente a costas mexicanas

CDMX, 27 junio 2021.- El huracán Enrique se desplaza en paralelo a las costas mexicanas del Pacífico provocando lluvias torrenciales, sin embargo, se espera que en las próximas horas se dirija al noroeste mar adentro, informó este sábado el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Miami, en Estados Unidos.

El pronóstico para Enrique, que alcanzó la categoría de huracán en la madrugada del sábado, es que mantenga esa ruta “durante los próximos días” hasta debilitarse, añadió el NHC en su último reporte.

El huracán Enrique se encontraba 345 kilómetros (km) al sur de Cabo Corrientes, Jalisco, y a 750 km al sur-este de Cabo San Lucas, Baja California Sur. En tanto, se desplazaba a 11 kilómetros por hora (km/h) con vientos sostenidos de 140 km/h con rumbo oeste-noroeste, precisó el NHC.

Las bandas nubosas de Enrique producen lluvias de “intensas a extraordinarias” sobre el occidente y sur de México, indicó a su vez el Servicio Nacional Meteorológico (SNM).

Las autoridades mexicanas establecieron una zona de vigilancia desde Zihuatanejo, en el estado de Guerrero, hasta San Blas, en Nayarit. También, recomendaron a la población de esa región “extremar precauciones” por lluvias, viento y oleaje, incluyendo la navegación marítima.

Por su ubicación geográfica y por su amplia línea costera tanto en el Pacífico como en el Atlántico, México es uno de los países más vulnerables a sufrir el embate de fenómenos meteorológicos.

Por la mañana, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que la tormenta tropical Enrique se intensificó a huracán categoría 1.

El fenómeno natural se localiza frente a las costas del estado de Colima y se preveía una intensificación al sur de las costas del estado de Colima.

En su cuenta de Twitter, el director de la Conagua, Germán Martínez Santoyo, informó que el huracán Enrique se desplaza en paralelo de las costas de Pacífico Central mexicano, en dirección oeste-noroeste.

“El huracán Enrique se mantiene en categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, aproximadamente a 345 km al sur de Cabo Corrientes, Jalisco, y a 750 km al sureste de Cabo San Lucas, BCS; se desplaza paralelo a las costas del Pacífico Central mexicano, en dirección oeste-noroeste”.

0 comentarios:

Publicar un comentario