viernes, 4 de junio de 2021

EU impone sus reglas contra la corrupción, seguirá apoyando a organismos mexicanos

Washington, USA, 4 junio 2021.- La administración de Biden elevó la corrupción a un tema de seguridad nacional y lo convirtió también en parte de la agenda de política exterior. No es casualidad, pues la corrupción es vista en el gobierno estadounidense como una de las causas orígenes de la migración —una crisis que sigue sin resolver y que ha detonado críticas fuertes contra Biden—, de acuerdo con lo establecido por la vicepresidenta Kamala Harris.

Además, anunció un “examen interinstitucional” que va desde la vicepresidencia hasta departamentos clave como el Tesoro y la Defensa con duración de 200 días y que será sobre cómo mejorar las medidas anticorrupción.

“La corrupción amenaza la seguridad nacional de los Estados Unidos”, sostiene el memorando publicado por el gobierno de Joe Biden en el que se establecen una serie de directrices para luchar contra la corrupción dentro y fuera de ese país, el cual culmina con un informe y recomendaciones al presidente.

“Así, la administración de Biden elevó la corrupción a un tema de seguridad nacional y lo convirtió también en parte de la agenda de política exterior. Esto no es casualidad, pues la corrupción es vista en el gobierno estadounidense como una de las causas orígenes de la migración —una crisis que sigue sin resolverse y que ha detonado críticas fuertes contra el presidente—, de acuerdo con lo establecido por la vicepresidenta Kamala Harris”.

Financiamiento a organizaciones de la sociedad civil y medios de comunicación que sigan temas de transparencia, colaboración internacional y combate a “todas las formas de financiación ilícita” son algunas de las medidas establecidas por Biden para abonar a la “buena gobernanza”, un término acuñado tras la caída del Muro de Berlín y que la administración del demócrata ha empleado sobre todo con sus homólogos del Triángulo Norte.

“Vamos a tomar medidas enérgicas contra los paraísos fiscales y contra el financiamiento ilícito que contribuyen a la desigualdad de ingresos, financiar el terrorismo, y generar influencia extranjera perniciosa”, dijo la Casa Blanca.

Estados Unidos busca alianzas en la materia, por ejemplo con la Organización de las Naciones Unidas, el G7, el Grupo de Acción Financiera (GAFI) y otros organismos similares para eliminar “lagunas jurídicas” que benefician prácticas corruptas como la creación de paraísos fiscales y empresas fantasma.

Biden también va detrás del uso de criptomonedas para cometer ciberdelitos relacionados con la corrupción, por lo que se advierte un intenso uso de los aparatos de inteligencia para detectar irregularidades.

“La lucha contra la corrupción no se trata sólo de una buena gobernanza. Es defensa propia. Es patriotismo y es esencial para la preservación de nuestra democracia y nuestro futuro”, apuntó el presidente demócrata.

Pese a que el Gobierno de México anunció su oposición a que la administración de su homólogo estadounidense, Joe Biden, financiara a la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), su requerimi

0 comentarios:

Publicar un comentario